sábado, 7 de marzo de 2015

(294) VILLAMEDIANA I. Avda de Cameros 6



Sometido a la presión demográfica de Logroño ofreciendo a cambio precios inmobiliarios más baratos, la catástrofe urbanística de Villamediana de Iregua en los últimos cuarenta años podría estudiarse ya en los anales de la patología urbanística y la fealdad arquitectónica. No suficiente con ello, el estado del patrimonio de sus casas antiguas y el cuidado urbanístico de su entorno, ayudan aún más si cabe a la sensación de desolación. El gran caserón de planta cuadrada de unos 14 m de lado, tejado a cuatro aguas, planta baja de sillería y arco de herradura en la entrada que vemos en la foto no solo está en estado de ruina y asediado por coches y construcciones modernas más o menos vulgares, sino que parece utilizado como punto de recogida de basuras de la zona en torno a cuatro bancos colocados a modo de placita (!).


Nos acercamos un poco para ver la ruina de las rejas de sus dos balcones y la cornisa moldurada de la fachada principal.


Como los niveles de las calles y carreteras han ido normalmente hacia arriba, no deja de sorprender que aún no hayan llegado a la altura del portal de esta casa. Es de suponer que en algún tiempo pudo haber tenido hasta escaleras de acceso.


El escudo que muestra en el clave del arco de entrada parece abacial aunque el cableado que pasa por encima de la tiara no permite ver sus detalles. A ver si alguien sabe de su historia y nos puede iluminar. En las páginas de internet que he consultado sobre Villamediana no he encontrado absolutamente nada.


Tal y como está el pueblo, el país y la arquitectura, no cabe concebir esperanzas sobre su futuro pero peor de como se le ve ahora, casi es imposible. Dejo aquí las plantas de ubicación.




3 comentarios:

  1. Se trata de la Casa de los Monjes, la sede del priorato que el monasterio de San Prudencio de Monte Laturce tenía en Villamediana de Iregua.

    ResponderEliminar
  2. En breve saldrá publicado un artículo donde me explayo más sobre el vínculo entre la localidad y el monasterio (casa incluida). Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Gracias Diego. No tengo puesto el avisador de los comentarios y no había visto los tuyos. Maite Álvarez Ruiz Clavijo me lo ha comentado esta misma tarde y por eso he abierto el post. Me alegro de haber llegado a ver la casa en pie y que podáis usar mis fotos. Un cordial saludo.

    ResponderEliminar