jueves, 7 de mayo de 2015

(324) ARENZANA DE ABAJO II. C. Encañada 10



El frente norte de la calle Encañada es continuación del lienzo norte de la Iglesia, y muy próxima a la misma hay dos largas casas de 17,5 y 22 metros respectivamente que conforman un tramo muy singular.


La primera de ellas, construida en mampostería con encintados y recercados en sillería, está compuesta en perfecta simetría sobre el eje que conforman puerta y escudo, y también en planta muestra la regularidad exacta de un rectángulo de 17,5 m  de fachada y 12,5 m de fondo.


Exhibe con notoriedad su fecha de construcción, 1664, y en el escudo también leemos perfectamente que es POSSESSION Y PROPIEDAD DE VERANO BARRENECHEA. No cojo la diferencia entre posesión (remarcada con dos ss!) y propiedad, pero en fin, alguna habrá.


Una indiscreta chapa debajo de la teja nos dice que la cubierta ha sido rehecha o retejada pero con tan buen criterio de no poner canalón y dejar los canes en su estado original. Gracias al zoom de la foto apreciamos que la cornisa es una perfecta cenefa de hojas de acanto.


No hubo forma de ver nada de ella por detrás, a causa una tapia ciega, un garaje y una tupida vegetación y eso que, debido al desnivel del terreno entre la calle Encañada y la carretera, la fachada sur es más alta que la norte. En todo caso da la sensación de que hubiesen construido en el centro una especie de solana en plan torreón no muy ortodoxa que digamos.











No hay comentarios:

Publicar un comentario