miércoles, 6 de mayo de 2015

(323) ARENZANA DE ABAJO I. Pza del Ayuntamiento 5



La nº 5  hace esquina en el tramo de casas que da frente a la hermosa iglesia de salón de Arenzana de Abajo y que por la descripción que dan los del Inventario, lo debieron de ver bastante distinto a como está en la actualidad. He buscado en internet fotos viejas de la plaza y ya se aprecian algunas diferencias en las casas vecinas que trataré en detalle en el post de "otras". Por lo que respecta a la del escudo que mostramos arriba lo único evidente es su actual deterioro y que ya tenía problemas de humedad en planta baja, lo que les animó en algún momento entre una foto y otra a rascar el revoco para dejar vistos (a medias) sus sillares.  En su aparente simetría bailan el eje de la puerta y el de los balcones entre una planta y otra, mientras que el escudo también va por libre. Todo muy gracioso y popular. También tiene su miga que mientras que en el Inventario se refieren al espacio que media entre la iglesia y las casas como "plaza de la Iglesia" ahora hay unas placas en las esquinas que dicen "plaza del Ayuntamiento". No les muestro la diferencia entre la gran iglesia y el ridículo ayuntamiento para no apabullar.


Los del Inventario describen con detalle el escudo y dicen que del XVII:


A nosotros nos interesa también su posición preeminente en el parcelario, con un buen patio detrás e incluso un jardín posterior que aún conserva un gran cedro casi seco. Llama la atención, sin embargo, que no tiene ventanas al patio, es decir, a la fachada norte.


Naturalmente ventila al pequeño cantón lateral pero su planta tiene unas dimensiones bastante holgadas: 11,5 en fachada y 13,5 de fondo en el lado de la calle y 15,5 en el medianil.









No hay comentarios:

Publicar un comentario