jueves, 14 de mayo de 2015

(326) ARENZANA DE ABAJO. Otras



Empiezo en este caso con el localizador en números romanos y normales, para darnos cuenta del importante patrimonio que hemos encontrado aún en Arenzana de Abajo, aunque como vamos a ir viendo, muy deteriorado.


Como decíamos al empezar con las casas solariegas de Arenzana, el tramo que da frente a la fachada norte de la iglesia y configura la plaza mayor del pueblo ya no está como la vieron y contaron los historiadores del Inventario.


Por la foto de Albe de los años 60, la casa del Círculo Católico de Obreros Agrícolas (número 1 en el localizador) sigue en pie aunque haya cambiado sus carpinterías y se haya llenado de bajantes, toldos, farolas y hasta antena parabólica. Del tratamiento de la solana de arquillos no he encontrado foto pero ya se ve lo mal que encaja la carpintería. Decían que tenía cornisa y canes de alero en madera tallada del XVII, pero la cornisa ha debido de volar.


La que ha desaparecido por completo y ha sido sustituida por otra, es la casa que marcamos con el número 2 y que tal y como decían en el Inventario tenía portada de medio punto, vanos de oreja y balcón corrido. En otra foto de Albe vemos algo de ello (el balcón corrido no, -a no ser que estuviera en la segunda planta).


De la tercera de las casas (nº 3), la que contenía "escudo de abad encuadrado en ventana estandarte con decoración geométrica romanista, medio cortado de cruz patada y cinco quinas de veros y partido de castillo de tres torres, de fines del XVI o comienzos del XVII", no queda más que el escudo detrás de un balcón y entre huecos con persianas blancas enrollables:




Los del Inventario aluden a una quinta casa en la misma plaza, la número 7, "de dos plantas, la inferior en sillería con ingreso de medio punto y cornisa de angelotes del XVI" de la que no queda ni rastro, ni acierto a entender su posible ubicación. En la esquina entre la calle Encañada y la plaza de la iglesia hay una especie de "chalet urbano" que podría ser el heredero del solar. Le hice una foto  para... entender lo de la herencia quizás.


Sigo con la aquí marcada como número 4, en la calle de la Plaza 6, que nos sorprende por su gran volumen y..., bueno, por la puerta de aluminio abierta al lado de la de medio punto para modernidad del acceso.



A pesar de los pesares creo que merece una visita a la planta del catastro y una foto de su gran cubierta a dos aguas. Gran casa.



---------------------------------------------------


5. Vecina de la anterior hay otra pieza menor en mampostería con recercados de sillería que a pesar del maltrato de las reformas aún conserva ciertas gracias populares.

-------------------------------------------------


6. Saltamos ahora al lado sur de la iglesia para hacer tres fotos a una casa popular de entramado de madera y adobe levantada sobre una entrada de medio punto con un pequeño símbolo en su clave. 


Se han pasado con el amarillo pintando hasta el entrevigado del porche, pero qué le vamos a hacer. Peores amarillos vamos a ver.


------------------------------------------------


7. Justo a los pies de la iglesia se adivina el resto de otra portada de medio punto reconvertida en dos puertas rectangulares para una casa seguramente también dividida en dos que aún conserva un bonita y altanera solana.

-----------------------------------------------------


8. Ya les decía yo que peores amarillos íbamos a ver. Lejos del entorno de la iglesia y cercana a las huertas del río Yuso nos sangraron los ojos al ver el estado en que se encuentra esta casa cuya antigua entrada de medio punto tiene unas dovelas magníficas y una cruz sobre un símbolo extraño con una fecha aún bien clara: 1556.





Restos de molduras en una ventana y un gran volumen construido en adobe que no le augura tampoco un gran porvenir:



-------------------------------------------


9. En la misma calle que baja a las huertas hago una foto a esta casa del XIX  por la gracia de su solana y la composición de sus huecos, y porque dentro de nada serán historia. O sea, por mi debilidad.

------------------------------------------------


10. Mi última atención es para una casa de la calle Espiñuelas que tiene restos de sillería en planta baja, el balcón al aire, bajantes de plástico y un nuevo y rústico farolón que acaban por componer una inmejorable pintura del actual estado de las cosas. O de las casas.  



No hay comentarios:

Publicar un comentario