martes, 4 de agosto de 2015

(333) AZOFRA. Otras



1. Calle Mayor 14. Buena casa con ordenada composición que tiene un extraño recercado en el revoco del balcón como si hubiera habido antes otra cosa. La fachada lateral muestra una bonita secuencia constructiva desde la mampostería revocada de la planta baja al ladrillo en la primera y el tradicional muro de ladrillo y adobe revocado que tanto abunda en Azofra y la comarca en laplanta bajocubierta.


No tiene mucha parcela detrás y el fondo es ligeramente inferior a la fachada. Medimos en la pantalla aproximadamente  12 metros de fachada por 16,5 m de fondo.



---------------------------------------------------


2. Calle Mayor 39. La misma secuencia constructiva en una casa de fachada mínima con una ventana decorada con una línea serpenteante.

-------------------------------------------------------


3. Calle Mayor 49. Otra casa de fachada mínima en la que el hueco central está realizado con grandes sillares y exhibe en el dintel un escudo sin labrar.

--------------------------------------------------------------------


4. Calle Mayor 53. Casa del XIX o comienzos del XX con sillería en planta baja y composición aparentemente ordenada aunque si nos fijamos detenidamente en el cajeado general y los recercados de los huecos, descubrimos una irregularidad compositiva que le gustaría a Venturi. Parece muy grande pero su planta sólo tiene 8 m de fachada por 11 de fondo.

Aquí la ubicación y planta de estas tres casas en el plano del catastro:


----------------------------------------------------




5. Calle Antonio Pérez 26 y 28. Frente al lienzo sur de la iglesia hay dos casas semejantes del XIX o comienzos del XX que muestran el orden compositivo y constructivo que alcanzó la arquitectura rural en aquella época. La fachada de la casa 28 parece haber sido renovada perdiendo el encanto de la textura que aún conserva la 26. Ambas tienen una planta de unos 10,5 de fachada por 12 de fondo y parcelas profundas para las dependencias agrícolas. Al igual que en la casa de la calle Mayor 53, tampoco la geometría es perfecta y el eje de las ventanas de la izquierda se alejan de la medianera hasta ir a tocarse con la pilastra central de ladrillo (!).


No hay comentarios:

Publicar un comentario