sábado, 15 de agosto de 2015

(338) VILLAR DE TORRE. Otras



1) Barrio de Yuso 16. No he encontrado por ninguna parte explicación alguna de porqué este "Villar" se apellida de "Torre", pero en el barrio de Yuso, camino a Villarejo, hay una de esas casas altas y macizas que por el norte se llaman "casas-torre", así que algunos de sus grandes sillares lo mismo podrían tener que ver con ello.


Por el plano del catastro parece que la propiedad abarca también la edificación trasera y la ruina lateral, o sea, que importante parece que fue.


--------------------------------------------


2) Calle Mayor 12, La casa más grande y notable del pueblo, aunque sin escudo, es la que encontramos al comienzo de la calle Mayor, 18x17 mido aproximadamente. Que ya es. 


A pesar de la simetría que marcan la puerta y el balcón, las ventanas de la planta baja, de la primera y del bajo cubierta, van por libre. Ya nos vamos acostumbrando a esta relajación compositiva. La mampostería conserva su vieja textura y ojalá que sea así por muchos años, aunque en algún momento habrá que retocar ese revoco que le hicieron para el bajo cubierta sólo en la fachada principal. Lo que no sé qué solución tiene es lo de echar aguas fuera sin bajantes, porque esas cornisas esmirriadas de aparejo de ladrillo parecen hechas para todo menos para proteger las fachadas de la lluvia.


La puerta principal también es digna de estar en este blog. 

(al final del post pongo la planta de cubiertas y catastro de esta casa en el contexto de la calle Mayor. 

-----------------------------------------


3) Calle Mayor 33. La tercera y última casa de esta visita a Villar de Torre está en la parte alta de la Calle Mayor con entrada por un rincón a poniente, de modo que trata a la calle principal del pueblo como si fuera un cantón. Tampoco les quedó nada claro cómo organizar la fachada de la puerta pero en todo caso y a pesar de su modesta planta (14x9), la potencia de la sillería del esquinazo, la unidad de la cubierta y de la mampostería (excepción hecha de esa zona de ladrillo que sugiere reformas o incluso algún escudo desaparecido) o la extensión hacia el Sur con patio y otras dependencias  hacen de esta casa una pieza a tener en consideración. Dicho sea de paso, las bajantes quedan de horror. El modelo, tanto para esta casa como para la anterior está en la casa 1.

Aquí el plano de ubicación de las casas 2 y 3 en referencia con la casa "Villar de Torre I" vista en el anterior post. 






No hay comentarios:

Publicar un comentario