jueves, 10 de septiembre de 2015

(339) SOTÉS I. Calle Iglesia 9



Tenía yo una fotografía de esta casa hecha en el otoño de 1994 en que se la veía abandonada.


Por lo que vemos ahora, ha sido rehabilitada y dedicada al turismo rural bajo el pomposo nombre de "casa señorío de moncalvillo" con una web y hasta un vídeo. En lo meramente exterior la casa se ha resentido un poco por las carpinterías y por ese nuevo porche lateral, pero por lo menos no han puesto bajantes (¡albricias!). Todos los canes parecen muy nuevos sin poderse apreciar con mis fotos si se han querido reproducir los existentes o no. Arquitecto habrá tenido que nos podrá informar.


En la web de la casa rural dicen que era de la familia Alesón quienes la habitaban desde 1580. En el escudo notamos con extrañeza que el tradicional yelmo de hidalguía ha sido sustituido por una figurita. La divisa esta muy clara: CREDO IN UNUM DEUM.


Las hechuras y composición de la casa y escudo hacen pensar más en el XVIII que en el XVI aunque la decoración del dintel de la puerta parece remitir a algún siglo anterior. Siempre puede ser una pieza recuperada. Muy curiosa en todo caso.


La planta ortogonal que está detrás de la fachada de 13,4 metros tiene un añadido trasero con fachadas en ladrillo, con el que llega a los 19,5 metros de fondo.


Vemos en esta foto el cuerpo trasero, y en el plano del catastro la planta de los dos cuerpos que conforman la totalidad de la casa:




El faldón trasero de la cubierta abraza ambos cuerpos mientras que los faldones laterales a la travesía son discontinuos. 


Finalizo de momento mi reportaje sobre esta casa con la foto de ubicación de google earth donde se puede apreciar mejor la curiosa disposición circular del viejo núcleo del pueblo de Sotés con la iglesia al norte. 



1 comentario:

  1. No dudo de que la familia ALESÓN habitase la casa desde el 1580, peo el escudo es muy posterior. Quizás de comienzos del siglo XVIII.
    Un saludo.

    ResponderEliminar