lunes, 14 de septiembre de 2015

(340) SOTÉS II. Calle Conde de Garay 25



En el centro de Sotés hay una enorme casa, no sé si solariega o no, que tiene su entrada por la calle Conde de Garay, un condado que no aparece registrado en el Elenco de Grandezas y Títulos Nobiliarios de España (?). Me pregunto si fue la casa de ese ilustre general compañero de andanzas de Espartero nacido en Sotés en el año 1808, que tenía por segundo apellido Garay, que según la wikipedia fue nombrado Marqués de Castell Florite y cuyos descendientes (según el mencionado elenco) no parece que volvieran nunca a la casa de Sotés.


El cuerpo central de la casa tiene forma rectangular con fachada de 16,5 m.,  fondo de 20 m. y cubierta a cuatro aguas, del que sale otro cuerpo de unos 16,5 de fachada por 10 de fondo. La trasera que da a la calle Conde de Garay tiene por tanto 33 metros, lo que deja estupefacto a quien, como yo, la descubre por primera vez.


Intento asomarme a lo que parece su fachada principal a través de un callejón de acceso pero doy con una opaca valla metálica.


Algo de las dudas de la rehabilitación ya vemos: el refitolero azulete de la fachada al jardín (sureste), el raspado de las tapia y de la fachada lateral, o las pruebas de color del cuerpo estrecho que está sin
pintar.


Por un agujerito de la valla metálica consigo ver que la puerta al jardín tiene el dintel labrado:


La larga y algo quebrada fachada a Conde de Garay también está sin pintar si bien exhibe todo un alero nuevo con su canal y bajantes que unifica los dos cuerpos de la casa.


Tiene en dicha fachada una puerta de acceso que es la que le da el actual número de policía urbana.


De la última reforma de la cubierta parecen haber salido unos bobarriles no muy vistosos, mientras que las carpinterías de las ventanas esperan futuras decisiones. 



A eje con la puerta al jardín que veíamos antes, es decir, entre el balcón central y el derecho hay un escudo blanco que pudiera ser el del Marqués de Castell Florite pero entre que está lejos de la calleja lateral y que las hojas del árbol me lo tapaban, no conseguí hacerle una foto en que se viera algo.


Propietario y arquitecto tendrá la rehabilitación de la casa, mucho aún por pensar, y si quieren, por contar.


Aparte de los patios de acceso que la cierra al centro del pueblo, la casa se abre a un amplio jardín en terraza -aunque en el plano del catastro le hayan puesto una raya negra como separando un predio de otro.





---------------------


La Rioja del 23 de oct del 2017 dio cuenta de una truculenta noticia sobre los daños provocados en el palacio como consecuencia del embargo realizado a su anterior propietario. Aparte de eso, lo que parece confirmarse por la información que aporta el periodista Luis J. Ruiz es que fue la casa donde nació Domingo Dulce y Garay, militar liberal a quien la Reina Isabel II le otorgó el Marquesado de Castell Florite, entre otras cosas por haber vencido una batalla a los carlistas en el pueblo oscense de Castelflorite el 19 de abril de 1840 (Elenco pag 288). 

Como la wikipedia nos da los mismos datos que el Elenco y además nos proporciona un retrato del señor Dulce y Garay, lo ponemos aquí con muchísimo gusto:


1 comentario:

  1. Para publicar información hay que contrastar.
    Poco sabían nada de la historia de la casa antes de quedarsela altos funcionarios del gobierno de la Rioja

    ResponderEliminar