domingo, 22 de noviembre de 2015

(351) CANILLAS DE RIO TUERTO. Otras



1. Calle Mayor 10 (o 12). Dos casas más allá de la Canillas II, subsiste esta vieja construcción con esa curiosa puerta elevada sobre el nivel de la calle cuyo uso no tengo muy claro. Aunque parece por la foto que tiene poca profundidad, el faldón trasero se prolonga por la diferencia de nivel hasta alcanzar un fondo de construcción de 16 metros dando al mismo gran patio o jardín de Canillas II. Pudo ser un gran almacén de grano o así. Los reflejos del sol de la tarde dibujaron unos curiosos adornos bajo el alero que obviamente no son propios de la casa (...)



-----------------------------------------



2.  Calle Redonda 8. Casi enfrente de Canillas II, la ordenada composición de las plantas altas de esta casa de finales del XIX o comienzos del XX se exhibe sobre la calle Redonda en vez de hacerlo sobre la calle Mayor, a la que sin embargo ofrece una fachada trasera mucho más destartalada (!) con unas carpinterías de aluminio que le van como a un cristo dos pistolas.


Y poco más habrá. Aquí su ubicación:



2 comentarios:

  1. Estimado Juan:

    Sean bienaventurados todos los forasteros que deciden acudir a esta recoleta villa que, como otras tantas, goza de buena salud por sus habitantes y su encomio por mejorarla año tras año, sin perder por ello un ápice de rústica, agrícola y sumamente tradicional.

    He advertido en sus opiniones que usted conjuga dos formas de enjuiciar la realidad: por un lado, un notable acervo léxico que no hace sino denotar sus amplísimas aptitudes y conocimiento de la materia arquitectónica, jerga que yo, desde mi escasisima cultura, no domino en años luz. Pero quisiera decirle que el marbete de un blog que alude a la magnificencia de las casas solariegas de La Rioja se opone frontalmente a la visión dislocada y extemporánea que colijo de la lectura de sus opiniones. Calibre usted con qué seriedad cualquier persona avezada o no en temas rurales pero con un mínimo interés en el turismo rural se acercará a este pueblo si usted dice que tienen "farolas supositorio" o un palacio que no promete ni de lejos lo que cumple. Es usted decorativo y connotativo a la vez, y eso puede confundir a más de un lector que, a mi juicio, no le tomará a usted enserio cuando, tras haber hecho gala de su orfebrería lingüística describiendo la casa solariega de la calle Mayor, dice que tiene unas ventanas de aluminio que le van " como a cristo dos pistolas".
    Considere -me reitero, y esto lo digo por el buen devenir de su blog- la posibilidad de utilizar adjetivos menos denostaríais para hablar de los pueblos de La Rioja, una región que, por lo que juzgó de sus opiniones, usted conoce bien pero no trata con el mismo agrado.
    He llegado a esta pagina por azares del destino, y le agradezco de antemano que esta descripción tan al estilo de un banderilleó valleinclanesco no haya hecho sino aumentar las ganas de conocer esa villa palaciega

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me deja intrigado con ese nombre y esa carta ¿No podía presentarse usted para dar algo de cuerpo a su escrito? De lo contrario uno tiene la sensación de escuchar a fantasmas. Lo que vengo buscando en estas casas a título personal, no sé si lo he dejado bastante claro, es justamente lo contrario.
      Un cordial saludo.

      Eliminar