lunes, 30 de noviembre de 2015

(355) REDECILLA DEL CAMINO I.



En el siglo XVIII, cuando se hicieron estas casas, no había provincia de Logroño, y mucho menos de La Rioja, así que no vamos a ser nosotros quienes respetemos en nuestro estudio de arquitectura las actuales fronteras político administrativas. Como ya hicimos en Altable, al comienzo de este blog, lo volvemos a hacer ahora con Redecilla del Camino (en la llamada Riojilla burgalesa), y siguiendo la buena arquitectura de las casas lo haremos también, si hay tiempo y salud, con todos los pueblos de la Rioja Alavesa y los de Cameros.

Bueno, preámbulo aparte, nada más entrar a Redecilla por el camino de Santiago, todo peregrino que se precie tiene que sentir admiración por esta gran casa que se encuentra a mano derecha y en la que las fajas o pilastras verticales, en vez de crear las famosas "calles" donde colocar la puerta y los balcones, hacen aquí de soporte de los mismos convirtiendo la clave de los arcos planos de los balcones en capiteles.


Los ventanucos de la planta baja y los escudos son los que van en el interior de las "calles".

Me tuve que meter en el huerto de enfrente para intentar una visión más frontal, pero tampoco conseguí gran cosa. Así pues, mejor verla por partes. En primer lugar, dos imágenes del eje principal:







Y a continuación y en detalle, los dos escudos:




La leyenda de la cinta en torno al yelmo no logro descifrarla, pero en el cuarto superior derecha creo poder leer un apellido: TREBIÑOS.


Otra cosa que resulta sorprendente en esta casa es que tiene otra fachada lateral con puerta y tres balcones, aunque con los paños en mampostería.


La colocación de los contadores de la luz creó un elemento compositivo que no estaba previsto. Si son tres, como parece, es que la casa está muy dividida por dentro.


Cosa rara, también la podemos ver por detrás como si se tratara de una torre en vez de una casa. Sólo por la fachada oriental da a un patio, pero la unidad está garantizada porque la cornisa corre por las cuatro caras.


Si conseguimos abstraernos del cableado eléctrico podemos apreciar la integridad de los canes y disfrutar de los goterones de teja sin canales de plástico:


Como no he encontrado mapas o fotos áreas del catastro de Burgos, he tenido que medir la planta en el menos preciso google earth. La fachada principal, 14,70 m., me sale un poco más corta que las laterales, 16,20 m.


Buena pieza para la colección.

3 comentarios:

  1. Tenemos la suerte de que los escudos de Redecilla del Camino han sido estudiados por Francisco Oñate en “Blasones y Linajes de la Provincia de Burgos. III Partido Judicial de Belorado”.
    Corresponde el primero a los del Hoyo y el cuartelado a del Hoyo, Treviño, Sáenz-Zuazo y Corral.
    Domingo del Hoyo y María del Corral, vecinos de Quintanar de Rioja fueron los padres de Francisco del Hoyo del Corral (+1741) que casó con Catalina Treviño Sáenz de Zuazo (+1746). Sus numerosos hijos nacieron a finales del siglo XVII y primeros del XVIII.
    En este último siglo miembros de esta familia (Andrés del Hoyo, caballero de Santiago y el doctor José Buenaventura del Hoyo, clérigo) vivían en Cádiz y Puerto de Santa María, conservando las propiedades de Redecilla.
    El autor nos informa, además, que los Treviño procedían de Zarratón y Rodezno y los Sáenz de Zuazo del mismo Redecilla.
    Un saludo,
    Erasmo Robles.

    ResponderEliminar
  2. A lo que comenta el señor Anónimo, añadiré que el primer escudo de armas también lo tenemos en la ciudad de San Fernando. Y dos iguales al segundo se hallan en El Puerto de Santa María, uno en la iglesia de los jesuitas y otro en la fachada del Hotel Medinaceli.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. En el segundo escudo se puede ver cómo la base principal de este se corresponde con el escudo de armas de Tejada-Valdeosera con trece banderas con las medias lunas mirando hacia abajo. Por timbre, sobre la celada, un león de medio cuerpo descubierto y la epístola de Santiago, que dice así:"ECCE BESTIFICAMUS EOS QUI SUBSTINUERUNT". En uno de los cuarteles, de forma reducida, vemos las armas de los Solares de Tejada-Valdeosera.
    Saludos, Tomás Rubio de Tejada.

    ResponderEliminar