viernes, 3 de junio de 2016

(425) VINIEGRA DE ABAJO. Otras



1) Calle Elías Romero Marull 20 (según el catastro) o 22 (según pone el número a la izquierda del arco). Tiene poco más de 6 m. de fachada con aspecto de casa torre, pero su fondo es de 16 m. El escenario urbano que crea con el remetido respecto a la calle y ese empedrado en ladera es magnífico. Si le quitasen la canal y la bajante le harían un gran favor. En el plano del catastro se ve que su propiedad se extiende a la casa colindante y a todo el patio trasero por lo que debió de ser casa importante.




---------------------------------------------------


2) Calle Campo 6. Planta cuadrada de 11x11 metros y cubierta a cuatro aguas, arco de entrada y alero cerámico. Acceso al norte y balcón al sur. La fachada a poniente parece minimalista. 



--------------------------------------------


3) Calle Hermanos Pérez Viniegra 2. Repite en altura el esquema de la primera casa, es decir, con entreplanta entre la baja y la principal. El descentramiento a la derecha del eje de la puerta sugiere que pudo haber tenido previsión de algún escudo. La fachada a norte, con balcón despista un poco. También tiene alero cerámico y en la última reforma ha perdido la teja árabe. En la fotografía aérea se ve la cubierta a tres aguas y en el plano del catastro la extensión de la casa a un gran huerto o jardín protegido por las altas tapias que se ven en la foto. 



 -------------------------------------------


4) Calle Hermanos Pérez Viniegra 18. No me llamó la atención al pasar por la calle pero sí cuando la vi desde los huertos en sus fachadas norte y poniente. Cubierta a cuatro aguas sobre una planta ligeramente irregular de algo más de 14 metros de lado. 



---------------------------------------------


5) Plaza Elías Romero Marull 3. No conozco la historia urbanística de Viniegra de Abajo pero con una mera lectura de la planta y de sus arquitecturas parece fácil entender que la construcción de la carretera en el siglo XIX creó un nuevo eje urbano más cerca del río donde se fueron colocando las últimas casas de indianos y otras casas del XIX de sobria composición herederas de las arquitecturas anteriores. Sobre este eje se creó también esta pequeña plaza con una ordenada casa como fondo (la de la foto de arriba), una pared de frontón en la medianera a norte de la izquierda y la fachada a sur de las Escuelas que vemos a continuación:


El "diseño" (por decir algo) de la nueva pavimentación y el bulto con paso de cebra de la carretera han destrozado el ambiente rural del lugar. 

---------------------------------------------------


6) Calle Elías Romero Marull 28 (según catastro). Muchas son las casas del XIX que dan un empaque especial a este pueblo sin apenas casas solariegas y en este trabajo no vamos a ser lo suficientemente exhaustivos como para recogerlas todas, pero al menos voy a poner algunas que me han llamado especialmente la atención como esta que cierra con su ordenada fachada a sur el espacio urbano que presentaba en la primera de las casas. 

-----------------------------------------------


7) Calle del Castillo sn (parcela 20 del catastro). La composición en altura con entreplanta entre la baja y la principal, la forma en alargada de la primera de las casas que hemos visto en este post o el minimalismo de un solo hueco en la lateral, los vemos repetidos en esta curiosa casa del XIX o comienzos del XX de 8,5 de frente por 11,5 fondo.

--------------------------------------------


8) Calle Adrero 57. Por encima del espacio urbano de la casa 1, asoma otra casa de composición perfecta en fachada y solana en la tercera planta. 

---------------------------------------------------------


9) Calle Domingo Sangrador 18. A menudo se suelen mezclar los conceptos de "casas solariegas" y "casas de indianos", y si bien es cierto que no pocos hidalgos tomaron las armas para conquistar en las indias lo que en el solar familiar iban perdiendo, muchos de los indianos que volvieron de hacer fortuna en las américas, especialmente en el siglo XIX, no tenían más solar que sus dineros ni mayor ambición que hacerlo notar en sus pueblos de origen. Viniegra de Abajo parece ser un pueblo que aclara muy bien esa diferencia con la carencia de casas solariegas y la presencia de unas cuantas casas de indianos construidas en arquitecturas más o menos eclécticas o refitoleras de finales del XIX como la de esta casa ubicada, como las dos siguientes que ponemos de muestra, en el nuevo eje urbano de la carretera. 





No hay comentarios:

Publicar un comentario