lunes, 6 de junio de 2016

(426) VINIEGRA DE ARRIBA



1) En Viniegra de Arriba no encontramos ninguna casa con escudo pero sí unas pocas con el empaque de la arquitectura vernácula de las casas solariegas, como esta de la plaza, junto a la iglesia, con un extraño alero sobre jabalcones en el eje principal al que para más inri le han puesto una bajante lateral. La textura parece raspada al gusto contemporáneo. Aunque para raspado y gusto contemporáneo lo que se ve por el fondo a la derecha...


2) Compárese con esta otra que conserva la vieja carpintería, la textura tradicional con mortero de cal y que aún está libre de bajantes. Tiene además la gracia de componer ordenadamente a la calle principal tres líneas de huecos pequeños mientras que ubica el acceso a un pequeño espacio entre calles.


3) Los mismos patrones y las mismas chapuzas contemporáneas se repiten en esta otra casa de la plaza, junto al ayuntamiento, con doble fachada: a la calle principal con balcones bajo la línea de la cubierta a dos aguas, y a la plaza con el eje de puerta y balcón principal.

-----------------------------------------------


4) El patrón de arco de medio punto en los accesos aparece también en muchas casas de arquitectura popular como esta otra.

-----------------------------------------------


5) También hay en Viniegra de Arriba alguna casa del siglo XIX o principios del XX de las que mantienen su rígido orden compositivo a pesar de las dificultades que le pone el terreno. 

----------------------------------------------


6) El ayuntamiento es la única casa que tiene parte de un paramento en perfecta sillería. Ignoro completamente su historia aunque el refitolero chapitel sí que puede datarse entre las alegrías en hierro de finales de finales del XIX comienzos del XX. Otra cosa es el escudo circular rematado con una corona bastante deteriorada, y cuya datación y significado nobiliario se me escapa. 


Pongo la ubicación de estas seis casas y pido disculpas si me he dejado alguna otra buena pieza de arquitectura por falta de exhaustividad en este estudio tan informal con formato de blog cuya ventaja es que los lectores siempre podrán colaborar en él. 


2 comentarios:

  1. Puedes publicar en tu blog lo que quieras pero sin faltar al respeto denominando a las casas "chapuza" ya me gustaría ver la tuya

    ResponderEliminar
  2. El escudo no es otro que el de la Monarquía: castillos y leones, y las lises en escusón.
    Un saludo.

    ResponderEliminar