lunes, 23 de enero de 2017

(474) BERCEO I. Calle Gonzalo de Berceo 32



Extraordinario caserón de 16 metros de fachada por 20 de fondo (medidos en la foto aérea de google earth) de sólida construcción con una planta baja muy alta y bajocubierta. Según los autores del Inventario parece ser de finales del XVIII con claro aire neoclásico. Por slas características de su construcción, sobriedad, textura, época y grandeza de proporciones no es aventurado decir que los autores serán los mismos de la gran iglesia parroquial del pueblo. Llaman la atención en fachada los antepechos en sillería de las dos ventanas que flanquean al balcón principal y la modernidad o finura de acabado de los dos escudos:



En el lateral norte no hay cuidado alguno en la composición y los huecos se disponen según las necesidades funcionales:


En la fachada a Sur  (antigua carretera a Nájera), las cuatro filas verticales de huecos están perfectamente compuestos. Un reloj de sol en la esquina hace de contrapunto con la sobriedad general:


La fachada al jardín trasero es igual de austera, o más si cabe, porque se queda en tres filas de huecos:


Se agradece que aún conserve su alero original y que la hayan puesto canal y bajantes. Ya ven que no son necesarias.

Según el catastro, la casa aparece dividida transversalmente en dos propiedades pero aquí no tengo clara la diferencia entre las líneas negras y las rojas del plano del catastro porque la parte de atrás no tiene numeración ni entrada (?).



Sea como fuere, la casa completa tuvo un hermoso jardín cerrado a las vistas de la calle por una tapia alta:


Tengo oído que uno de los actuales propietarios es uno de los farmacéuticos de Haro, pero no lo puedo asegurar. Si alguien tuviera planos o mejores datos de la casa, ya saben que agradecería recibirlos para ponerlos también aquí.

No hay comentarios:

Publicar un comentario