jueves, 24 de noviembre de 2016

(473) LUMBRERAS DE CAMEROS. Otras




------------------------------




1) Carretera de Logroño 6. Casa de 11 m de fachada por 15 de fondo. Escudo de los Viana (según dice Carlos Siero del Nido; los del Inventario sólo lo describen pero no dan filiación)




-----------------------------------


2) Calle Solana 1. Algo más pequeña que la anterior: 9,5 de fachada por 14,5 de fondo. Por el solar y la puerta que dejó, la casa que estuvo al lado debió de ser más importante, pero es en esta en la que queda un pequeño escudo. En la cinta de la base alcanzo a leer BALLE a la izquierda pero no sé lo que dice a la derecha...:


--------------------------------


3) Calle Melitón Herrero 23. La fachada está tan rehecha y la mampostería tan rascada que no tiene encanto alguno. Tiene una buena planta de 18 m de fachada por 15,5 de fondo. En la base del escudo pone claramente GARCIA BAQUEDANO.



----------------------------------------


4) Calle Melitón Herrero 25. Entre el rascado de la mampostería, la apertura de balcones y la barandilla secession vienesa con bolas doradas y faldoncillo medieval mejor echamos un vistazo al desgastado escudo y pasamos a otra cosa. Bueno, sí, queda el arco de la entrada. 


---------------------------


5) Calle Vallejuelo. Construcción popular con un escudo fechado en 1542 que según el Inventario tiene las armas de los Tejada Valdeosera. En la web del Solar de Tejada se dice que  este escudo es el original que estaba en la casa del Solar de Tejada.




--------------------------------



6) Escudo con inscripción al pié que dice: ARMAS DE LOS LUMBRERAS.


-----------------------------------


7) Calle Melitón Herrero 21. Es la única casa que posee un lienzo de fachada en sillería. También parece que hubiera tenido escudo y que en algún momento lo hubieran quitado o trasladado. 

-------------------------------------


8) Calle Solana 4. En una de las fotografías que José Ramón Francia Silva publica en Panoramio la llama Casa Isunza. No tiene escudo pero si unos inusuales detalles decorativos en el recercado de la puerta y en el de una ventana contigua en planta baja que sugieren algún uso especial. Tiene también una buena planta de 17,5 de fachada por 12 de fondo con un fuerte cambio de nivel entre la calle Solana y la calle Carretera a Logroño.


------------------------------


9) Calle Melitón Herrero 12. Gran casa del XIX con cuatro balcones, lo que obliga al movimiento de la puerta sobre la simetría. Mido en pantalla del ordenador 15,5 de fachada por 14 de fondo. Conserva la textura original y un alero de canes al que no le han colgado aún los plásticos o chapas de canales y bajantes. Qué gusto da verla así.




----------------------------------------------


10) Plaza Isidoro Martínez 5. Con el raspado de la mampostería, los nuevos dinteles de los huecos y el enmarcado de las bajantes, esta casa del XIX o comienzos del XX ha perdido el encanto que pudo tener su rotunda volumetría y su sencillez compositiva. Pero bueno, es lo que hay. Trece y medio de fachada por 11 metros de fondo. 

-------------------------------------


11) Plaza Isidoro Martínez 2. Adosada a la iglesia y con su misma numeración en el catastro, todo hace suponer que sea o fuera la casa parroquial. Si algún día su fachada tuvo alguna gracia ya se ve que la ha perdido con el raspado de la mampostería y y el recercado de los huecos en estilo cremallera. Sólo los apoyos en S del gran balcón y su antigua barandilla nos hacen imaginar otro aspecto. 

---------------------------------


12) Plaza Isidoro Martínez 6. La casa que hace de proa entre la calle Carretera a Logroño y la Calle Melitón Herrero (antigua calle Real) tiene como centro una gran reja sobre el hueco central. Se agradece que no le hayan puesto bajantes y que la apretada mampostería no haya dado pie a un raspado más profundo, pero ya tiene también el aire del "estilo restauración" que se ha adueñado de todo el pueblo y con el que mixtificando mixtificando encontramos también casas de nueva nobleza como esta que vemos junto a la plaza de la calle Melitón Herrero:


Perdonen ustedes por la acidez de estómago que me da ver estas cosas.

---------------------------------------

Roberto Carnicero, amable lector de este blog, me envía un par de enlaces a documentos publicados en la red sobre la heráldica de las casas de Lumbreras que nos vendrá muy bien para revisar estos primeros apuntes. Como voy a tomarme unas largas vacaciones se los dejo aquí a ustedes con el agradecimiento a Roberto y un cordial saludo a todos:

https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/61574.pdf
www.aytolumbreras.org/DESCARGAS.5155.0.html


No hay comentarios:

Publicar un comentario