lunes, 21 de noviembre de 2016

(472) LUMBRERAS I. Calle Melitón Herrero 31



Releo los datos del Inventario para saber algo de esta casa situada en el número 32 de la calle Melitón Herrero (antigua calle Real) y no hay forma de relacionarla con ninguna de las descripciones que dan en el prolijo texto dedicado a los edificios civiles de interés en Lumbretas (!!!). Busco en la red algún dato sobre el Museo Etnográfico que se anuncia en la discreta placa de la esquina izquierda y tampoco doy con nada. Rastreando en las páginas de Lumbreras de Cameros encuentro una fuente de datos que parece bastante documentada: la página de Jesús Alberto Díez que nos habla del promotor de la casa, don Josef Jacinto Fernández de Tejada y González de Tejada a finales del xiglo XVII. El apellido González de Tejada lo encontramos en la casa Gallinero I. Lo único que me raya en la descripción de Jesús Alberto es que "la casa es de barroco tardío", como si a la arquitectura vernácula hubiera que ponerle las tradicionales etiquetas de la Historia del Arte para darle un poco más de ringorrango.


Lo que vemos es que le han hecho un rascado a la fachada que clama al cielo. Todo Lumbreras (salvo alguna honrosa excepción) está así. Como si hubiera pasado una cepilladora y hubiera dejado el pueblo empedrado. La nueva textura de la mampostería se come literalmente a la sillería que enmarca los huecos y a la trabajada puerta de sillares decorados con almohadillas. Menos mal que el escudo está remarcado por sillería y luce un poco más. No consigo leer la leyenda de la cinta superior: ¿BEATIFICA MUSEOS.......? (Roberto Carnicero nos lo aclara en los comentarios).


La composición de la fachada nos ofrece una vez más el tradicional baile de los huecos y las distancias entre huecos sobre un esquema compositivo en simetría.


Las rejas de las ventanas laterales parecen haber sido restauradas o reemplazadas por otras más nuevas:


En pantalla medimos una fachada de 15,5 m y un fondo de 16,5. La cubierta, como puede verse en la foto aérea, es a cuatro aguas. Un pequeño jardín trasero complementa la propiedad.




4 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. La leyenda dice: "(ECCE) BEATIFICAMUS EOS QUI SUSTINUERUNT" (Aquí) honramos a aquellos que perseveraron.

    Es el escudo del solar de Tejada

    ResponderEliminar
  3. Muchas gracias, Roberto. Ya me imaginaba que en aquella época no se beatificaban los museos como se hace ahora, pero como chiste quedaba gracioso. Un cordial saludo

    ResponderEliminar
  4. A mi me había gustado mucho esa reinterpretación, la verdad.

    Por cierto, enhorabuena por el blog, es realmente interesante.

    ResponderEliminar