jueves, 3 de noviembre de 2016

(461) VILLOSLADA VIII. Calle San Miguel 12



Esta tercera casa blasonada completa con Villoslada VI y VII, un segundo "trío" de grandes casas solariegas, en el que lo más curioso es la radical diferencia entre las tres. Si Villoslada VI era oblonga e irregular y Villoslada VII cuadrada, la tercera del grupo tiene planta en L, con una fachada estrecha que no llega a los 7 metros y un fondo de 25 que se prolonga en L hacia la ladera quizás por ampliaciones sucesivas. La calidad constructiva del sillarejo de la fachada es casi de sillería. Pena que el orden compositivo del eje principal de puerta, balcón y escudo haya quedado afeado por el acristalamiento tipo "ventanas de la vergüenza" de los dos ventanucos del bajo cubierta que aparecen así como los ojos de su cara. Sea como fuere, se agradece, y mucho, que no la hayan crucificado con canales y bajantes.


Todo el terreno al pie de la casa por el sur es de su propiedad:


No fue fácil hacer una foto de conjunto, pero desde la prolongación de la calle B de la parte baja del pueblo se puede ver el frente sur con un balcón del cuerpo en L y un grano de arquitectura "neopopular" en el rincón de la L. Por si fueran poco sus propias variaciones arquitectónicas, la casa ha quedado como aprisionada entre el pabellón a dos aguas de la parte inferior de su propiedad y los bloques de viviendas de la parte de arriba del pueblo.


Volvemos a la fachada para ver el escudo con el castillo que tanto se repite en Villoslada, y cuya talla aquí parece bastante más moderna que en los casos anteriores.



No hay comentarios:

Publicar un comentario