jueves, 3 de noviembre de 2016

(461) VILLOSLADA VIII. Calle San Miguel 12



Esta tercera casa blasonada completa con Villoslada VI y VII, un segundo "trío" de grandes casas solariegas, en el que lo más curioso es la radical diferencia entre las tres. Si Villoslada VI era oblonga e irregular y Villoslada VII cuadrada, la tercera del grupo tiene planta en L, con una fachada estrecha que no llega a los 7 metros y un fondo de 25 que se prolonga en L hacia la ladera quizás por ampliaciones sucesivas. La calidad constructiva del sillarejo de la fachada es casi de sillería. Pena que el orden compositivo del eje principal de puerta, balcón y escudo haya quedado afeado por el acristalamiento cercano a "ventanas de la vergüenza" de los dos ventanucos del bajo cubierta que aparecen así como los ojos de su cara. Sea como fuere, se agradece, y mucho, que no la hayan crucificado con canales y bajantes.


Todo el terreno al pie de la casa por el sur es de su propiedad:


No fue fácil hacer una foto de conjunto, pero desde la prolongación de la calle B de la parte baja del pueblo se puede ver el frente sur con un balcón del cuerpo en L y un grano de arquitectura "neopopular" en el rincón de la L. Por si fueran poco sus propias variaciones arquitectónicas, la casa ha quedado como aprisionada entre el pabellón a dos aguas de la parte inferior de su propiedad y los bloques de viviendas de la parte de arriba del pueblo.


Volvemos a la fachada para ver el escudo con el castillo que tanto se repite en Villoslada, y cuya talla aquí parece bastante más moderna que en los casos anteriores.



No hay comentarios:

Publicar un comentario