lunes, 14 de noviembre de 2016

(468) VILLOSLADA XV. Calle Francisco Zabala 2



La casa donde se ubica el actual Ayuntamiento de Villoslada, por su singular posición y volumen tuvo que ser de una importante familia del pueblo. Es de suponer que haya alguien en Villoslada que aún lo sepa porque la ubicación del antiguo Ayuntamiento, al lado de la iglesia, aún sale en los planos de Google Earth. No tiene escudo nobiliario pero el balconcillo de piedra de sillería en la esquina que da al puente es tan llamativo que suple con creces a los tradicionales signos de las armas. Siempre se ha dicho que es de regusto extremeño y que tendría que ver con la tradicional trashumancia de ganado a aquellas tierras.

Mediados los años ochenta, el ayuntamiento de Villoslada me pidió una "memoria valorada" para proceder a la reforma y restauración de toda la casa. La fotografía de cabecera es de aquella década. La pongo porque en la restauración que se acabó llevando a efecto y que no hice yo, desapareció el voladizo del balconcillo de la esquina y su carpintería de madera.


También salió a la luz la esquina de sillería y se inventó un alero:


Al realizar el levantamiento me fue inevitable comparar su planta con la de la casa del santero de la ermita de Lomos de Orios y con la configuración de buena parte de las grandes casas del pueblo: tres crujías, eje longitudinal en la línea de nivel, cubierta a cuatro aguas, alguna irregularidad en su adaptación al terreno o al parcelario, arco de ingreso, composición ordenada de los huecos y mampostería vista o encalada. Siento no poder ofrecer los dibujos que hice de la planta, sección y fachadas porque cedí mi memoria valorada o mis estudios previos a Javier Martínez Mancho, el arquitecto que se hizo finalmente con el encargo del proyecto y con la responsabilidad de llevar a efecto la restauración y las alteraciones de los detalles mencionados.


Como en la última visita que hice a Villoslada no me acerqué a ver el moderno escudo que habían puesto, me perdí el detalle del viejo escudete de la clave del arco. A falta de mejor imagen pongo una ampliación de la foto anterior:


Mientras recupero los croquis y mediciones que en su día hice de la casa, mido en pantalla las dimensiones básicas y obtengo un fondo de 14,5 m y una fachada de 23..


Ya se ve que en la reforma le pusieron teja de cemento:


No hay comentarios:

Publicar un comentario