domingo, 6 de mayo de 2018

(567) SOLAR DE TEJADA



Lo que llaman Casa Cadina, o casa Solar de Tejada es esta anodina y relimpia construcción situada junto al pequeño río Tejada que tiene delante una explanada pétrea que impresiona incluso más que la casa. Se llega allí por un sendero marcado como GR, pero bastante descuidado, que sale de Laguna en dirección noroeste. También hay una larga pista de acceso cuyo firme de tierra está maltratado por las pezuñas del abundante ganado que pastorea a sus anchas por toda la zona.



Los paneles explicativos tienen tanto peso visual como la casa. Fotografío solo la parte que me parece más esencial.


La puerta metálica negra tiene un rótulo pintado con letra gótica que identifica tan noble y venerado lugar.


Causa sorpresa que el gran escudo esté por el lateral de la casa donde sobresalen unos potentes contrafuertes.


No sé si había visto antes un yelmo sujetado por las garras del león, pero está gracioso. La inserción del escudo en la mampostería de la casa también tiene su gracia porque se hizo con ladrillos macizos.


En la parte de atrás se rompe la limpieza volumétrica y aparece un saliente.


En todo lo escrito sobre el Solar de Tejada que he podido consultar, nadie se ha ocupado de contar apenas nada sobre la casa. Tampoco he podido saber si hay algún arquitecto entre los que la han restaurado, o la estudian y la cuidan. Lo que está claro por la fotografía de la web del solar es que la reforma de la cubierta es reciente, y que a la vista de los patrones que hemos visto en la arquitectura vernácula de Laguna, yo no diría que ha sido muy acertada.


Gracias a las fotos de la web del Solar también se puede ver que la gran plataforma de acceso es cosa nueva.


No hay duda de que hubo tiempos mejores. O más bonitos. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario