miércoles, 1 de agosto de 2018

(568) ESTOLLO



El escudo de los Lerena está ahora en una casa en esquina de una plazoleta elevada de Estollo que se abre junto a la calle Salud. Los del Inventario lo encontraron en otro edificio menos noble: "En la calle de la Solana, en un pajar, escudo del XVIII cuartelado en cruz..."


Los Lerena tuvieron que ser gente importante en Estollo porque en otra casa encontramos esta placa dedicada a un arquitecto del que no había tenido nunca noticia. Está en el listado de los Hermanos Mayores de la Real Congregación de Arquitectos de Nuestra Señora de Belén en su Huída a Egipto con el número 178. Debió de hacer carrera en Madrid, aunque en la red no he encontrado nada.



Pero volvamos a la arquitectura, aunque sea de comienzos del XX, porque al lado de la casa del escudo vemos esta otra de mucho más empaque.



Y un poco más allá, otra buena casa bastante más antigua y de buena presencia urbana a pesar de las ventanas de aluminio:


De las tres casas, la del escudo traído del pajar, la de 1904 y esta última doy su ubicación sobre la foto de Google Earth porque en los planos del catastro no dan nombres a las calles.


Los del Inventario describen otro escudo visto en Estollo, concretamente de los Mallagaray, apellido que también tiene calle en el pueblo. Yo no tuve la suerte de verlo.

2 comentarios:

  1. Hola,
    En primer lugar agradecerte la elaboración de este post ya que es de la poquísima información que podemos encontrar de casas solariegas y demás arquitectura en La Rioja.
    Haces referencia a "los del inventario". ¿Podrías especificar de qué inventario se trata?
    Muchas gracias

    ResponderEliminar
  2. Hola Tatiana. Disculpe la tardanza de mi respuesta pero desde hace un tiempo blogger no me avisa de los comentarios que se hacen al blog y si he visto el tuyo ha sido por casualidad. El "inventario" al que me refiero es una publicación en 4 volúmenes del Instituto de Esdudio Riojanos titulado INVENTARIO HISTORICO ARTÍSTICO DE LOGROÑO Y SU PROVINCIA realizado por Gabriel Moya Valgañón, José Manuel Ramírez Martínez, Julián Ruiz Navarro Pérez y Hortensia Ruiz Ortiz de Elguea. Reciba con mi agradecimiento por su comentario un cordial saludo.

    ResponderEliminar