viernes, 3 de agosto de 2018

(570) VILLANUEVA DE CAMEROS



1) Cuatro Cantones 1
Gran casa torre que en el 2016 la estaban dando una limpieza abrasiva de muy mal gusto, amen de una reforma integral de la cubierta para poner canales bajantes y esas cosas.






Tiene puerta en tres de sus cuatro lados (!)

------------------------------------


2) Calle Mayor 16
Otra casa en tipología de torre con la fachada aún sin raspar. ¿Cuánto durará?

---------------------------------


3) Segundo Moreno 7
Extraño almohadillado en la fajas y balcón muy esculpido. Cosas de finales del XIX o primera mitad del XX, pienso yo. Los bobarriles de la cubierta que se ven en la foto aérea (al final del post) deben de ser aún más recientes.




-----------------------------------



4) Calle Carretera 9
Cada vez que cruzo el puente del Iregua en Villanueva y veo esta hermosa fachada celebro que aún siga ahí. El piñón cortado de la cubierta a dos aguas es una rareza en la arquitectura riojana. 


------------------------------




5) El centro de Villanueva, de complicada topografía, está compuesto por dos edificios públicos con arquerías, la Escuela y el Ayuntamiento, y una casa del XIX bien compuesta, aunque tengo dudas sobre la excesiva presencia de las piedra en las texturas. 



--------------------------



6)
Las entradas en arcos de medio punto siguen siendo uno de los elementos claves de la arquitectura de la sierra riojana. Como en esas dos casas de la calle Mayor, números 5 y 7, ubicadas un poco más arriba de la plaza mayor.



Claro que..., una cosa es que sean bonitas y otra que haya que ponerlas en una urna como si fueran piezas de museo. Qué horror. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario