lunes, 6 de agosto de 2018

(573) ALCANADRE



(1) Calle de la Libertad 6
Antigua calle Gral Mola. Lo digo porque es la ubicación que dan los del Inventario. En la descripción que hacen del escudo (del XVII) no dicen lo divertido que es ver al caballero dentro del yelmo.



-----------------------


(2) Calle Norte 2
La fachada da a la plaza  pero el escudo con corona condal da a la calle Norte


En la página 169 del libro PARA QUE NO TE OLVIDES. ALCANADRE 2013 puede verse esta casa en una foto antigua donada por Miguel Angel Martínez Viguera.




-----------------------------


(3) Plaza del Pueblo 7
En el Inventario, calle Gral Franco. La casa ahora está hecha un patchwork de texturas (en la foto antigua que puede verse más adelante aparece toda revocada y y pintada de blanco). En la parte superior del escudo dice ser de los Fernández Barrena (lo dicen los del Inventario porque mi foto no da para leerlo).



------------------------------

Van ahora dos casas de la Plaza del Pueblo que en el contexto arquitectónico de Alcanadre (véanse algunas fotos en Mira esto Otro) brillan como perlas en un pajar. 


(4) Plaza del Pueblo 8



(5) Plaza del Pueblo 12

----------------------------


(6) Plaza del Pueblo 11
Los del Inventario la destacan como uno de los dos edificios civiles más interesantes del pueblo (???). Quizás la vieran antes de la última reforma. No mencionan ni el mirador ni el escudo de los Martínez que ahora luce.



En un par de fotografías del libro "Para que no te olvides" Alcanadre 2013 no puede verse más que un pequeño fragmento de la casa antes de la última reforma. La que se muestra a continuación está cedida por Irene Rupérez y aparece en la página 168.



---------------------------



(7) Plaza del Pueblo 1
El ayuntamiento es edificio moderno y discreto. Pero el escudo con corona real se las trae. No pude hacerle una foto el día que estuve por allí porque justo delante estaba aparcado el autobús de los donantes de sangre. Pero bueno, hice lo que pude por documentarlo.



También hay foto en el libro mencionado del edificio anterior donada por Miguel Angel Martínez Viguera (pag 167). Sin escudo.



-----------------------------







------------------------------



Mención aparte merece el desaparecido palacio de los Condes de Arellano que podemos ver gracias a la fotografía cedida por Hermelina Encina Pascual para la edición en el 2013 de un libro sobre Alcanadre titulado "Para que no te olvides". Otra fotografía cedida por Pedro Gago Sánchez datada en 1958 nos dice que en aquellas fechas aún estaba en pie, al menos el ala oriental.


Solo pervive el trozo más cercano a la iglesia, que aún muestra una entrada de medio punto con dovelas de sillería. 


En la fotografía de portada del mencionado libro, sin mención de propietario y fecha de la foto, puede verse aún el hueco que dejó entre el resto de la casa en pié y el largo edificio auxiliar en planta baja situado al norte.  


En el actual plano del catastro la propiedad aparece dividida e incluso tomada como suelo público. 


1 comentario:

  1. Según el catastro del Marques de la Ensenada, pertenecía al Conde de Murillo y Peñarrubia, Masques de la Santa Cruz (de Paniagua), señores de Alcanadre. Del linaje de los Ramirez de Arellano.

    ResponderEliminar