sábado, 25 de agosto de 2018

(592) RABANERA




(1) Calle Mayor 50 - 52

La eliminación del revocado que seguramente tuvo, deja ver los restos de un arco central de ingreso. En algún momento de su historia, la casa, con una buena planta de 14 por 14 metros, se dividió en dos y cada cual abrió los huecos que le parecieron según el modelo espontáneo y popular de obrar.


Dicen los del Inventario (vol III p 202) que el escudo es de alabastro (?) enmarcado en molduraje de yeso con corona condal y armas del solar de Valdeosera, rococó de la segunda mitad del siglo XVIII (o sea, cuando ya íbamos para ilustrados). Yo me quedo con la expresión del tipo retratado a sus pies.

---------------------------------


(2) Calle Santiago 5

El otro escudo que los del Inventario dijeron haber visto en Rabanera, y que describen como manierista de finales del XVI con las armas de Valdeosera, lo vieron en una casa de mampostería y tapial de adobe con entramado de madera. Como no hay más escudos viejos en Rabanera (alguno nuevo de "nobleza tardía" sí que hay), o se ha movido el escudo o ha cambiado mucho la casa. Tiene mucha inscripción pero no les dio por transcribirla, y como yo lo hago muy mal lo dejo para gente más experta.




---------------------------------


Casas de la calle Real enfrente de la iglesia





Llama la atención lo compacto y urbano que es el caserío de un pueblo tan pequeño como Rabanera.


No hay comentarios:

Publicar un comentario