viernes, 10 de agosto de 2018

(577) CERVERA DEL RÍO ALHAMA



1) Escudo ubicado en la casa nº 22 de la calle Mayor de Santa Ana.



-------------------------


2) Escudo ubicado en la casa nº 74 de la calle Mayor de Santa Ana, hecha a finales del XX.  Por la descripción coincide con el que los del Inventario ubicaban en el número 110, que datan en el siglo XVIII o XIX (?).





-------------------------------



La calle Mayor se Santa Ana es bastante decepcionante para lo que buscamos en este blog pero al paso siempre vemos casas muy urbanas y hasta profusamente decoradas del XIX que nos alegran la vista. Como la del número 26.

----------------------------------



La casa más noble que parece quedar en pie en todo Cervera, y seguramente no por mucho tiempo es la ubicada en la Plaza de España. En los dinteles de sus dos puertas pone 2 y 3 pero en el catastro dice ser la 6, 8. Desde un solar de la carretera aún se puede ver su trasera. 



-----------------------------



Lateral de la plaza de España donde un par de casas con gran sentido urbano ponen un poco de orden.

-----------------------------


Escudo del Ayuntamiento. Estaba en una casa rehecha la plaza de España según el Inventario. Ahora está colgado de mala manera en la incalificable Casa Consistorial construida junto al río. En la leyenda pone CERVARIA PROPE CLUNIAM. 



-----------------------------------



Calle Ivo Alfaro 9. Cambiamos al barrio de San Gil donde nos recibe otra casa del XIX bastante digna, ahora convertida en Hotel Rural y museo de algo. 


------------------------------



Calle Mayor de San Gil 26. Cervera tenía una cierta unidad en su arquitectura popular pero en materia de casas solariegas es una decepción. 



-------------------------------



Calle del Venerable Padre Baltasar Alvarez 1. Seguimos viendo restos y poquitas cosas de arquitectura vernácula. 

--------------------------------



Barranco del Tollo 22. Otra casa en estado de ruina con restos de haber tenido una portada noble. 


------------------------------



Tampoco quedan muchas casas del XIX, pero es lo único que te alegra la vista. Lo hecho con posterioridad es mayormente patético. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario