sábado, 18 de agosto de 2018

(585) CASTILSECO



(1) Calle Carretera 11
Única casa con escudo. La han desollado viva y le han puesto canal y bajantes para que no se manche su nueva piel tan raspada. También se ha adornado con una de las recientes rejas que son moda en la Rioja Alta. Qué pobre. Los del inventario dicen del escudo que es del XVIII. Porque sí.




----------------------------------



(2) Calle Carretera 9. Al lado de la anterior. La puerta y la galería crean un eje de composición tan potente que permite el desorden de los demás huecos sin que nos demos cuenta. La carpintería de la galería es sencilla a la vez que delicada en el adorno superior, pero está la pobre en las últimas. Se agradece que siga sin canal ni bajantes. 


La fachada norte es sobria y de buena sillería. 



--------------------------------



(3) Calle Carretera 5. Aquí hubo gran casa pero ya ven lo que queda. Forropiedra, terracismo y bajantitis. 

----------------------------



(4) Calle Carretera 22. Otra fachada norte con buen sillarejo y cubierta reciente en chapa. Reparamos en las dos placas:



La fachada sur es mucho más amable. La vemos gracias a Google Street View:



-------------------------------


(5) Calle Fuente 10. Aquí también debió de haber mejor casa de lo que vemos. En la foto aérea (al final del post) se aprecian las ruinas de una planta el doble o triple de profunda de lo que es ahora.



-------------------------------------



(6) Travesía de la Iglesia 1. En el lado norte de la Iglesia, tres casas de arquitectura popular en piedra arenisca que van perdiendo sus viejos detalles pero que aún muestran la calidad de este pequeño pueblo.



(7 y 8) Iglesia 14 e Iglesia 12

-----------------------------



(9) Carretera 1



No hay comentarios:

Publicar un comentario