sábado, 11 de agosto de 2018

(578) SAN ROMAN DE CAMEROS



En el bar de la carretera de San Román hay una vieja foto aérea del pueblo en la que se puede ver que hace unos años las casas eran mucho más blancas que ahora. Solo los pajares de la zona alta se dejaban sin revocar. La herramienta del chorro de arena o de agua para quitar revocos, y el mal gusto de dejar a la vista toda la mampostería en piedra (como si las casas fueran pajares) han hecho estragos. Sobre este tipo de cursilada contemporánea pueden leerse mis dos artículos EL ESTILO FORROPIEDRA y EL NACIONAL ESTILO PIEDRA VISTA.

Casas Solariegas propiamente dichas en San Román, es decir, con un volumen importante y signos de nobleza en elementos arquitectónicos o escudos, no encontramos ninguna. Pero buenas casas sí. Las dos primeras, con el revoco rascado, están en el centro de la imagen.



1) Calle Diego Agreda 2. Medimos en pantalla sobre el plano del catastro una planta de 14 x 11,5 metros





---------------------------


2) Calle Diego Agreda 7




----------------------------------


3) Calle Manuel García Herreros sn. Los del Inventario datan el escudo hacia 1810 (?) y dicen que será de Diego de Agreda pero eso no es lo que pone en la banda inferior donde yo solo acierto a leer de ARMAS DE LOS... GAV...NAS


Sea como fuere, lo cierto es que también participa del rascado de mampostería y posterior rejuntado con mortero de cemento portland (ay) y del pattern de la solana superior, que por lo menos mantiene el revoco blanco. 

------------------------------



4) Esta fachada tan grande y unitaria a la calle Solano nos hizo pensar en una gran casa pero ya se ve por el catastro que son tres y con distinto fondo. El rascado ha afectado a esta casa y al vecino edificio dedicado Ayuntamiento convirtiéndose todo en una pedrera. O en una cierta muralla, que es lo que sugieren los del Inventario que tuvo el pueblo.




----------------------------



5) Otra fachada con el mismo patrón de orden compositivo en los huecos, tres plantas desolladas y una gran solana en el bajocubierta manteniendo el revoco encalado. Es más fácil localizarla con la foto aérea de presentación que con el callejero, con el que no estoy seguro de que sea Diego Agreda 23.

-------------------------------


Aleluya. Aún podemos ver el viejo revoco de esta casa. Aunque no será por mucho tiempo. No tiene número pero creo que es la casa de Cantarranas 6 que posiblemente tuvo un gran jardín hasta la carretera.



----------------------------------



7) Tampoco han rascado la piel a estas tres casas situadas en la carretera o calle Julián Iñiguez 6, 8 y 10. Qué suerte poder seguir viéndolas así. 

---------------------------------


8) Y para acabar este pequeño paseo en busca de las arquitecturas vernáculas de los pueblos de La Rioja y Cameros, esta casa junto a la carretera que será la más fotografiada del pueblo y que afortunadamente mantiene bastantes de sus patrones constructivos y decorativos  originales.



No hay comentarios:

Publicar un comentario