jueves, 9 de agosto de 2018

(576) SANTA LUCIA DE OCÓN


fotografía de la lámina 33 del cuarto volumen del Inventario

La publicación del cuarto y último volumen del Inventario Artístico de Logroño y su Provincia La Rioja acaecida en el verano del 2017 nos ha proporcionado al fin muchos datos de los pueblos comprendidos entre la S de San Millán de la Cogolla y la Z de Zorraquín. Uno de ellos es que en Santa Lucía de Ocón hubo un escudo en una casa de mampostería encadenada con ladrillo de la calle Barriomonte que yo nunca he visto. Y eso que frecuento Santa Lucía desde el año 1989. ¿Cuándo desapareció? ¿Dónde está? Tengo que investigarlo.

-----------------------------------------


Asunto resuelto: el escudo estuvo en esta casa. 

este es el hueco que dejó


Viendo a primera vista la unidad de cornisa, apetece pensar que fue una gran casa más o menos simétrica de cuatro huecos más el escudo y puerta en el eje, pero la cornisa no está hecha de un vez  y tiene una junta entre ambas casas (véase la foto anterior), por lo que la de la derecha pudo ser una ampliación de la principal, o simplemente una casa aparte de la casa del escudo. En Santa Lucía me cuentan que el escudo fue vendido a finales de los setenta sin que nadie sepa a quién ni dónde lo tiene o lo puso.


------------------------------------------


La otra casa que reseña el Inventario es la de Carmen Angulo que conozco muy bien por dentro. Tiene una portada en arco de medio punto y un gran volumen construido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario