lunes, 1 de septiembre de 2014

(207) SANTO DOMINGO VIII, IX y X. ALHONDIGA, JUZGADO Y CASA CONSISTORIAL



Poco o nada sé sobre del origen y el devenir de los tres edificios públicos que configuran uno de los rincones más singulares de Santo Domingo de la Calzada y también de la Rioja, así que no se espere de este post más que una muestra de mi curiosidad y otro ejemplo de la tradicional proximidad entre los tipos de la arquitectura doméstica y la pública. Cuando en 1983 hice la foto al edificio del Juzgado de Distrito pensé que se trataba de la ocupación administrativa de una antigua casa solariega pero según el cartel turístico que ahora adorna esta casa y la colindante, destinada a alhóndiga, no parece que haya sido así:


Sí, ya sé lo que ustedes piensan al leer esta placa: que se refiere sólo al edificio de al lado, el de la alhóndiga, que debió de ser también sede oficial del Corregimiento y cárcel Real, o sea, esta pobre casa que parece que la hubieran desollado:


 pero no, porque los datos que se mencionan en el segundo párrafo son exactamente los mismos que figuran sobre el dintel del balcón principal de la casa del Juzgado de Distrito:



Es decir, que el cartelito puesto entre ambas casas habla de un edificio cuando en realidad son dos. Eso es lo que llaman ahora "informar". La casa que parece más antigua, la desollada, ha sido también pasto de una reforma integral, pues por detrás luce tal que así:


Madre mía... Arquitecto y planos tendrá. Y responsabilidad, digo yo, no sólo civil sino cultural.

El gran caserón de 1763, sin embargo, está en un estado de total abandono aunque entre la foto de la fachada de 1983 y la de esta primavera del 2014 se puede apreciar que han reparado los cristales de la fachada principal (!). Para la de atrás no ha llegado el presupuesto de reparación.


El tercer edificio que configura ese singular rincón es el largo y curioso Ayuntamiento, que a sur presenta una fachada larga y tan achaparrada como la de la Opera de Viena (otro día os cuento lo que le pasó al arquitecto,.. ah ah ah)...:


...en la que es de destacar el decorado cuerpo central, que de lejos más parece la espadaña de una ermita, pero que de cerca muestra que seguramente fue la puerta norte de la muralla.


Lo curioso es que ese mismo edificio por detrás, es decir, en su fachada norte, casi simula con sus balcones lo que podía ser una casa solariega más,con una geometría asimétrica que nada tiene que ver con lo que veíamos al otro lado:


Tan aúreo rincón, corazón de la sociedad civil, albergó en sus días el gran festejo nacional (foto de Aurelio Bustillo tomada de la web del Archivo Gráfico de La Rioja)


Del mismo Archivo tomo prestada otra foto, nada menos que del cercano año de 1976:


...en la que se puede ver que la fachada del Ayuntamiento había cambiado las ventanas palladianas por galerías. 


En 1985 habían quitado las galerías y habían hecho en la plaza una de esas urbanizaciones modernas-antiguas, o sea, con lo peor de ambas, acabando para siempre con la posibilidad de más festejos taurinos. 


Finalmente llegó el arquitecto Jesús Marino Pascual cuando aún no era galardón de las Bellas Artes y estiró el Ayuntamiento un poco más a la izquierda, con lo que la plaza no sólo no se ha recuperado sino que sigue siendo un paramal donde, lógicamente, sus viejas arquitecturas tienen menos futuro que la propia arquitectura como oficio. 

Con todo, y gracias a esta última foto tomada también de Panoramio (con el ruego a sus autores de que no lo tomen a mal), podemos apreciar que la casa del Juzgado tiene patio (!!!) y la cubierta en bastante buen estado. 

Dejo el plano de ubicación para seguir con la investigación y el estudio, porque esto... no se puede quedar así...! ¿o sí?




----------------------------------------------------------------

La meritoria revista PIEDRA DE RAYO ha publicado en su número 46, julio del 2015, una detallada descripción de los orígenes de la casa del Corregimiento y Cárcel Real, de su estado actual, y de sus valores etnográficos, realizado por Francisco Javier Díez Morrás. Una referencia bibliográfica imprescindible a partir de este momento, que sólo está necesitada de un levantamiento planimétrico del edificio. A ver si alguien se anima... o alguna institución lo paga, caramba, que con el dinero de un mal cartel se pueden encargar unos buenos planos. 

----------------------------------------------------------------

A comienzos de noviembre del 2018 se inauguraba la "rehabilitación integral" del edificio del Corregimiento de Santo Domingo para su uso como aulas de música. El proyecto y dirección había corrido a cargo del arquitecto madrileño EDUARDO MÉNDEZ ATARD. En la red se puede ver la aburridísima memoria publicada en PDF en la que no se explica ni cómo el arquitecto se hizo con el encargo (?) ni el proceso por el cual cualquier atmósfera de viejo caserón ha desaparecido completamente de su interior. 


Esta fotografía fue tomada en la visita guiada por el propio alcalde Agustín García Metola realizada en la tarde del 15 de enero del 2019. 

La rehabilitación de las celdas de la planta baja, sin embargo, parecen haber atraído más la atención de promotores y arquitecto porque guardan mayor fidelidad con el estado original del edificio. 







No hay comentarios:

Publicar un comentario