martes, 2 de septiembre de 2014

(208) SANTO DOMINGO XI. CASA TRASTAMARA. CALLE MAYOR 74



Dice la web del Ayuntamiento de Santo Domingo de la Calzada que esta es la Casa Trastamara, aunque en realidad "se construyó como Palacio del Obispo Juan del Pino, tal y como puede verse en la heráldica que se conserva en la fachada" (que ya es ver...). Continúa diciendo que "el nombre de Casa Trastamara por el que se le (sic) conoce actualmente, viene dado por ser aquí donde residía el rey Enrique, el de Trastamara, cuando se encontraba en la localidad y donde murió en 1379" (lo que no es moco de pavo). En 1983, el mismo año en que yo hice la foto que vemos arriba fue declarada BIC (no bolígrafo, sino Bien de Interés Cultural) y si mi memoria no me falla, fue rehabilitada con proyecto del arquitecto Domingo García Pozuelo, según las teorías que él mismo se iba pergeñando con las Jornadas de Rehabilitación que organizaba para los arquitectos, con el anodino resultado que aquí se puede ver:


Como su primer uso fue el de Oficina de Información Turística se dotó de muchos carteles (foto tomada de la red) que ya no están:


Y es que en el 2010 (prosigue la web del Ayuntamiento) fue reconvertida en Biblioteca Municipal mediante la anexión del solar adyacente y reinvención de su fachada con esos bonitos huecos acristalados que en la foto siguiente se pueden ver. 


Ignoro la autoría arquitectónica de la ampliación, pero como este estudio es abierto, ya aparecerá. 

¿Levantaría planos Domingo García Pozuelo de cómo se la encontró? Seguramente sí porque en las teorías rehabilitatorias que preconizaba hasta se hacían estudios arqueológicos. Si esa documentación existe será seguramente lo más interesante que podamos ver ya de esta casa. 

Por la foto de la cubierta, parece que la sencillez tradicional de los dos planos no se debió de respetar mucho, pero dejemos ese comentario para cuando podamos ver más documentación. 








No hay comentarios:

Publicar un comentario