miércoles, 3 de septiembre de 2014

(209) SANTO DOMINGO XII y XIII. CASAS DE LOS OCIO. Calle Mayor 83 y 83b



Lo primero que sorprende de este enorme caserón de 20 metros de fachada con una planta baja muy severa, una principal bastante decorada y un enorme alero doble, es que aún se alarga otros 12,5 metros de fachada más en la casa contigua. En el catastro aparecen también enlazadas por la numeración, siendo la n 83 y 83 b de la calle Mayor. En el letrero turístico, amén de otras importantes informaciones, dice que "forma un conjunto con el edificio siguiente perteneciente a la misma familia":



Pero en la actualidad sólo las fachadas forman (y no del todo) un "conjunto" porque los cuerpos de las casas han seguido destinos muy distintos. En el año 1994 (según la web de la propia institución) se efectuó una profunda reforma en la primera de ellas (la n. 83) para albergar la Escuela de Hostelería de la Comunidad Autónoma de la Rioja (y no ya el IES que dice el cartel) por lo que ahora nos la encontramos con la cara limpia, huecos nuevos en planta baja (falsos) y banderas en el balcón central, mientras que la 83b sigue como estaba.


Gracias a una fotografía de la web de la Escuela de Hostelería podemos ver la fachada trasera y el pozo del que habla el cartel.


Como los recercados de piedra de los dos huecos del balcón parecen auténticos (aunque vaya ud. a saber si los habrán movido) imaginamos que a pesar de la alteración de la cubierta, el fondo edificado ya era de los 30 metros que medimos en pantalla (!).


No tengo datos del arquitecto autor de la reforma y quisiera pensar que antes de acometerla levantaría los planos del estado anterior de la casa, pero en cuanto tenga noticia de ellos tengan por seguro que los compartiré. De la decoración interior actual y para que se hagan una idea del estilo adoptado, comparto también este par de fotos tomadas de la misma página web de la Escuela de Hostelería:



A falta de más datos y de un alzado de la fachada que nos permita hacer algún comentario sobre su composición, documento aquí una fotografía del escudo de los Ocio, que por tener que colocarse entre un número impar de huecos tiene una postura algo incómoda.


(La revista Proyectar La Rioja dio cuenta en su número 2, diciembre de 1996 (pag 76 y 152) que las obras de modificación de esta casa y su cambio de uso fue realizado por los arquitectos del Ministerio de Educación Olga Casado Deito y Antonio Galán Font.  La única documentación aportada en dicha publicación es una fotografía del exterior similar a la mostrada más arriba y dos fotografías del interior. También se dice que "la reutilización del palacio requirió la demolición total del edificio, excepto la fachada principal")


En la casa contigua, la 83b, el tema par, dos balcones, permite que el escudo se sitúe cómodamente entre ambos, pero miren qué vecina le salió al lado para que no se durmiera en los laureles:



De 1983 al 2014 hay pocos o ningún cambio en fachada. Bueno sí, la bajante es nueva, aunque al sustituirla se ve que no repararon en la descarada vecindad con el escudo...



En la fotografía de cubiertas que he puesto más arriba no se aprecia muy bien el cuerpo de esta casa y las reformas (chapuzas) que han hecho en sus faldones (el color gris del faldón principal hace pensar en un tejado provisional de uralita...). Completo la documentación que he podido obtener a pie de calle con la foto en escorzo que muestra cuán artificiosas y teatrales fueron las fachadas de estas casas barrocas (o tardorrenacentistas, que puestos a poner etiquetas y dada la fecha de construcción pudiéramos decir cualquier cosa):


También aporto el plano del catastro, que apenas dice nada, y la ubicación de ambas casas en la foto aérea general del casco antiguo de Santo Domingo.












No hay comentarios:

Publicar un comentario