miércoles, 10 de septiembre de 2014

(213) SANTO DOMINGO XVII. Calle Pinar 88



Paralela a la calle Mayor (camino de Santiago) aparece en la trama urbana de Santo Domingo una sola calle noble, la llamada actualmente calle Pinar, y entre ambas, un callejón irregular (calle Isidoro Salas) supuestamente de servicio a las traseras de las parcelas de ambas calles al que han ido dando fachada casas mucho más modernas. Vamos a recorrer de Oeste hacia el Este la calle Pinar buscando vestigios de casas solariegas, y la primera que nos encontramos es esta que vemos en la foto de arriba, bien compuesta en simetría, con tres huecos en planta baja, tres huecos en planta principal, un balcón corrido entre ambas, una frente amplia y despejada y un alero de canes labrados muy bien conservado.


Un cartelito comercial hace suponer que ha tenido usos recientes no muy acordes con su hidalguía original pero los escudos siguen documentando su nobleza.


Pareciera que la casa no tendría más que los 10,5 metros de fachada que vemos desde la calle Pinar y sus 21 metros de fondo hasta el callejón Isidoro Salas, pero tiene sorpresa porque del cuerpo rectangular sale una ala trasera hasta el cantón Marqués de la Ensenada y toda una terraza en el ángulo que forman cantón y calle.


Como se puede apreciar en la siguiente foto, por detrás la han desollado a la pobre, dejando el canto visto de glera como si fuera noble (!).


Al final la parcela completa totaliza más de cuatrocientos metros cuadrados, por lo que hay trabajo para un levantamiento de plantas que pudiera contarnos su historia y sus vicisitudes mejor que desde sus fachadas.






No hay comentarios:

Publicar un comentario