martes, 10 de diciembre de 2013

(79) SAN VICENTE DE LA SONSIERRA I. Plaza Mayor 2,3 y 4



Es imposible no sentir asombro cuando al llegar a la Plaza Mayor de San Vicente de la Sonsierra se encuentra uno con ese enorme caserón de 26 metros de fachada, cinco balcones y dos grandes escudos (uno de ellos, dicen en la web del Ayuntamiento, del linaje de la Piscina -el de la izquierda, creemos). El asombro continúa luego al no encontrar más datos en ninguna parte sobre esta casa. Como el famoso Inventario de la Provincia se paró en San Martín de Jubera no tenemos ni tan siquiera su habitual información arqueológica. Cuando menos he encontrado en la web del Ayuntamiento una antigua foto de 1910 que nos aproxima a su apariencia original.


Aunque no se ve entera, es notorio que no estaba tan horadada en planta baja ni tan machacada, en general, como lo está ahora. 


Como los árboles de la plaza dificultan ahora un visión completa de la casa, en la visita de este otoño fuimos haciendo foto detalle a detalle de sus escudos y balcones. Vamos de izquierda a derecha empezando por el escudo del linaje de la Piscina.


El balcón central, que podríamos tomar como el del Ayuntamiento...


La puerta principal, perteneciente ahora a otra entidad de "rango superior".


A continuación uno de los cuatro balcones de la planta noble, en concreto el que está a la derecha del balcón principal:


Y finalmente el escudo de la derecha:


Según el catastro también la propiedad está atomizada en nada menos que tres parcelas, aunque imaginamos que la nº 18 sólo afectará a la planta baja. 


También las cubiertas aparecen fragmentadas:


Las reformas y recortes de la parte derecha de la casa llegan al extremo de producir en la fachada lateral este efecto tan dramático:


Aún con todo, desde el castillo llama todavía la atención la gran unidad de su cornisa:


Lo que está claro es que la apropiación del portal para usos comerciales, primero como bar y luego para caja de ahorros se experimenta como una herida mortal a su dignidad. Y la bajante, que no falte. 


Con tanto movimiento será difícil reconstruir la historia de esta casa, su origen y su configuración original pero no perdemos nunca la esperanza. Dada la privilegiada posición de esta casa haciendo rincón con el Ayuntamiento en la Plaza Mayor, casi esta de más poner el plano de situación, pero como es costumbre, aquí va:









3 comentarios:

  1. A primeros del siglo XX perteneció a un Sr. Que se apellidaba Diaz de Guereñu casado con Sra. apelidada Crespo, propietarios de central eléctrica, molino de harina etc. Padre de 23 hijos.

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias por sus datos. Pondré el apellido Díaz de Guereñu en las etiquetas por si algún descendiente nos pudiera dar algún dato más de está gran casa.

    ResponderEliminar
  3. Un amigo informante me da Belandia como posible apellido de los que hicieron la casa. Lo pongo también como etiqueta por si alguien pudiera ampliar la información.

    ResponderEliminar