miércoles, 11 de diciembre de 2013

(80) SAN VICENTE DE LA SONSIERRA II. C Carnicerías sn (Gral Varela 16)



Esta casa encierra varias sorpresas. Al descubrirla desde una calle más alta, parece más pequeña pero su fachada no es más que el comienzo de un extraordinario lienzo de tres casas solariegas en la ladera oriental del pueblo que, como iremos viendo, han tenido unos últimos treinta años fatales. 


En 1983 todavía parecía habitada, pero en la visita del pasado mes de noviembre del 2013 estaba así de mal:


En semejante situación de deterioro apenas podemos detenernos a contemplar esos balconcillos cortos, que no habíamos visto hasta ahora en ninguna otra casa anterior. El escudo de la izquierda se quedó sin labrar por lo que fotografío el de la derecha para ir rastreando a la familia que edificó la casa:


A juzgar por el encintado de los entrepisos (ver la primera foto) y por la forma de la cubierta (ver más adelante) el cuerpo de la derecha debió de ser parte de la casa, aunque en el actual catastro aparezca como propiedad separada.



Esa asociación entre casa y dependencia agrícola le da a este edificio otro toque de originalidad que tampoco habíamos visto en casa anterior. Como original es también la fachada a naciente, que por estar la casa ubicada en ladera, tiene tres pisos y remata el último con una galería de madera.


En la parte de sillería, mismos semibalcones y mismo encintado corrido hacia el cuerpo accesorio con portalón. Para apreciar el costado a norte de la casa, hago también una foto del callejón en la que adivinamos la ubicación de la escalera por la posición de las ventanas.


Medimos en las fachadas 12 metros, y 18 metros de fondo en el eje de la casa.


No hay comentarios:

Publicar un comentario