sábado, 14 de diciembre de 2013

(83) SAN VICENTE DE LA SONSIERRA V. Calle Fortaleza 11



La única razón de incluir esta casa aquí no es otra que la de utilizar la única foto que hice de ella en 1983 como homenaje y felicitación de navidad 2013 a quien tuvo la idea de iniciar este trabajo. Y es que..., en la actualidad, la casa es así:



Reutilizar el lienzo de piedra de un costado, componer con una cornisa entre pisos sobre la vieja cornida, colocarle encima ese balcón y calar la cornisa con dos bajantes no le da derecho a figurar en esta historia a menos que, como vamos viendo, acabe por convertirse en una historia de la infamia. No lo queremos así ni mucho menos.

Gracias a una foto que he encontrado en internet y que reproduzco a continuación esperando que el autor no tenga mayor inconveniente, vemos que la casa ya estaba reconstruida en el 2005, y por las dovelas del arco cegado parece que fuera del siglo XVI. Volviendo a la foto de arriba y a la continuidad de la cornisa y faja del antiguo bajocubierta, también podemos observar que la casa pudo haber estado unida con la casa de la derecha, ser ésta una ampliación, o vaya uno a saber qué. Lo que es seguro por el catastro es que la propiedad es ahora diferente.


La calle Fortaleza es la que pasa por arriba de este rincón cuya foto está tomada desde la fachada de SAN VICENTE DE LA SONSIERRA II, es decir, desde el inicio de la calle Carnicerías. Pertenece (o pertenecía) por tanto a ese singular espacio nobiliario del pueblo que mejor volvemos a ver en la foto de cubiertas.


Los restos de muros y escaleras de piedras nos hablan de otra configuración del espacio urbano que seguramente fue muy diferente a como lo vemos ahora por lo que sería interesante en este caso conocer el proceso de deterioro exterior que ha acompañado a estas cuatro casas a la ruina o la vulgaridad.

Una vez más, concluyo con el plano de situación:


No hay comentarios:

Publicar un comentario