jueves, 12 de diciembre de 2013

(81) SAN VICENTE DE LA SONSIERRA III. C. Carnicerías 1



Los desniveles de las calles en ladera no hunden tanto a la segunda casa de la calle Carnicerías y seguramente por eso, los canteros y su hacedor decidieron poner balcones de verdad, pero aún con todo la planta baja se les quedó pequeña. La casa colindante es casi gemela pero como veremos en el post de mañana, en los últimos años todo ha cambiado mucho y en diferentes sentidos. 

Por lo que respecta a la casa que nos ocupa hoy, nos llevamos un gran susto al verla de nuevo. Ha sido reconvertida en casa rural u "hotel con encanto" mostrando descarnadamente el aciago problema que tiene la arquitectura moderna con las carpinterías:



Y con los aleros:


Y con la invención de nuevas fachadas:



Y... con toda la concepción del espacio arquitectónico y su decoración. Ay. Toda la intervención realizada entre el 2008 y el 2012 por los arquitectos Alex Borras, Enric Farrerons y Octavio Pérez pertenecientes a la marca Blurarquitectura la podemos seguir en la web detail descubriendo de paso que la casa tenía un curioso calado por debajo de la calle, cosa que también se aprecia en el plano del catastro, y que, producto de alguna división de propiedad, se había quedado con un fondo mínimo. 


Con tanto esfuerzo creativo por transfigurar la casa es lógico que en la memoria de la intervención no digan nada de su creación (¿siglo XVI?) de su historia y de la planimetría anterior. 

La casa tenía la cubierta desmontada cuando le hicieron la foto aérea para el catastro:


Añado el plano de ubicación, por si algún amante masoquista de las casas solariegas quisiera buscarla para hospedarse en ella. 






No hay comentarios:

Publicar un comentario