miércoles, 18 de diciembre de 2013

(86) SAN VICENTE DE LA SONSIERRA VIII. Calle General Varela 2



Bajamos la calle Fortaleza y damos la vuelta a la esquina girando poco menos de ciento ochenta grados para entrar en la calle General Varela y contemplar la larga fachada de esta gran casa cuya propiedad se extiende hasta la misma esquina con otras dependencias, y cuya secuencia de huecos y escudo es de lo más singular. Aparte de los tradicionales elementos constructivos y compositivos de las casas solariegas, en la foto de 1983 llama la atención esa solana levantada sobre el escudo y el corte en bisel dado al alero. La solana ha sido derribada pero el alero sigue tan chapucero.


Grande que es la casa y estrecha que es la calle, tampoco es fácil de fotografiar, por lo que tuve que recurrir a fotografías parciales:




Me suena que las cadenas del escudo son de la divisa de la Piscina, pero hablo sin saber. Lo único que puedo asegurar es que en la parte de arriba del pequeño escudo central dice AVE MARIA, y en la inferior, deteriorada en su parte izquierda, se lee ...NCINNA. 


La planta de cubiertas, el plano de la propiedad y la foto de google earth son los mismos que los de la casa anterior pero con el puntito amarillo por el otro lado. Lo que parece claro es que el derribo de la solana es muy reciente pues en la foto del catastro aún se aprecia su sombra arrojada.






No hay comentarios:

Publicar un comentario