martes, 3 de junio de 2014

(196) CENICERO II. Calle Victoria 36



Una cosa es que popularmente se conozca como "casa de las monjas" y otra que institucionalmente se le dé ese título, cuando es evidente que se trata de una casa solariega levantada por algún noble local que merecería un poco de investigación y tener su nombre. Poco después de hacer esta foto en 1983, la casa se cayó o vació por dentro y estuvo algún tiempo como una calavera hasta que en 1990 la rehabilitaron como Casa de Cultura y la adornaron con muchos carteles, banderas, papelera y hasta una señal de tráfico sobre la bajante. Del alero no debieron de guardar medidas del original y se pasaron un poco en la reconstrucción.


Alguien (supongo que las monjas) debió de unirla en algún momento de su historia a la casa de atrás, pero en la "rehabilitación" no les pareció práctico mantenerla y la sustituyeron por una sobria construcción de ladrillo. La casa vecina en la calle de la Victoria (n34) también ha sido sustituida por una más moderna y, por lo que vemos en fachada, con escudos (!).


Los expertos del Inventario la datan en el XVIII pero no hay mención de su maestro de obra como en la anterior. Lo curioso es la semejanza en la ubicación (con calleja lateral a Este) y la irregularidad de la parcela. En este caso, como la calle lateral parece un poco más importante que en el número 26, a pesar de la simetría de la fachada principal, la casa dobla la esquina con sillería, la fachada lateral se adorna con balcones y el escudo trata de enlazar ambas. Lo vemos de cerca, tan limpio ahora, que casi ha perdido el relieve:


Anotamos como cosa extraña que en la restauración de la carpintería se ha sido bastante respetuoso con la que había, aunque hemos perdido unas rejas en la ventana junto a la puerta y ahora parece que sea la de un water.


Vemos en dos fotos consecutivas el aspecto del nuevo edificio y de la fachada lateral de la casa original con esa exagerada visera que las unifica:



En la foto de iderioja, justo han hecho un empalme encima de esta casa y les ha quedado un poco chungo, así que mejor ver su planta en el plano del catastro o en google earth.





No hay comentarios:

Publicar un comentario