miércoles, 4 de junio de 2014

(197) CENICERO III. Calle San Roque 4



Sorprende que los del Inventario, cuando hicieron la descripción de los elementos decorativos de esta fachada, no aludieran a su estado de ruina, pero como dicen de la casa que "es una fachada" quizás fuera esa su forma de expresarlo. Nosotros la encontramos este año (mayo del 2014) tal y como vimos en 1983, es decir, hecha una pena.


Con todo y con ello, los del Ayuntamiento no se han cortado un pelo y le han puesto una placa como si fuera un monumento (al abandono, supongo), y copian de los escudos lo que dice el Inventario, es decir, que el de la izquierda tiene que ver con la casa Valdeosera y que el de la derecha tiene muchas armas. Como tengo el escudo de Valdeosera recién fotografiado en su casa matriz del Camero Viejo y veo que tiene dos torres y no tres, parece que es el de la derecha el que tendría que ver con él, pero yo no voy a discutir de heráldica con los expertos, que no tengo ni idea. Dejo aquí sus fotografías por si la casa pudiera volver por sus fueros y a otra cosa.



El mejor valor urbano de esta casa está en que el pequeño quiebro de la calle San Roque la convierte en un excelente fondo de escena:


Dejo también esta foto para mostrar la resistencia de la fachada durante los últimos cuarenta años sin ningún  tipo de protección a la lluvia y nieve.


Para quien se pueda animar a rehacerla dejamos dicho que son nueve metros de longitud de fachada pero con una gran parcela detrás.






--------------------------

El 5 de enero del 2021 José Manuel Ramírez Martínez publicó un extenso y documentado artículo en su blog. Dejo el enlace aquí y añado la etiqueta Heredia y la de Bernardino Ruiz de Azcarraga como propietario y constructor de la misma. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario