jueves, 5 de junio de 2014

(198) CENICERO. Otras



(1) Calle Sor Eladia Artacho 10. Uno de los problemas del Inventario Artístico de Logroño y su Provincia es que ha envejecido mucho peor que las casas (que ya es decir) porque como daba la localización de estas por el nombre de la calle y número, y a los Ayuntamientos de pueblo les gusta mucho jugar con ellos, pues no hay forma de seguirlo. Aún así no es difícil adivinar que la casa que sitúan en la calle Trinquete 4 es esta que vemos aquí pues dicen que tiene aspecto de casa fuerte del siglo XIV y que tiene una ventanita ajimezada. La "cornisa de tejaroz" del XVI se me escapa lo que es, pero eso dicen que tiene.

-----------------------------------------------------




(2) Calle Trinquete 8. Por si los nombres y números siguen cambiando, al final de este post tienen un plano con su ubicación. Parece que el bar ha usurpado la entrada principal de esta casa y que ahora la tiene por la otra calle, pero no es asunto que importe mucho porque lo más interesante está en su escudo y en el fondo de escena de ese tramo más ancho de la calle Trinquete.



Lo del toldo y el pavimento mejor no comentar.

-----------------------------------------------



(3) Calle Trinquete 10 y 12. El maltrato a las tres puertas de herradura de estas dos casas es de premio.





Tan absorto me quedé mirándolas que se me pasó fotografiar el escudito que está encima de la primera.

----------------------------------------------



(4) Calle Trinquete 13. Justo enfrente de las anteriores está esta otra casa de gran portalón y balconada de la que no dicen nada los del Inventario a menos que se refieran a ella como la situada en la Calle Marqués 5 a 9 (?). Que la balconada es nueva y falsa parece evidente, y lo peor es que tapa el escudo que tiene. De la carpintería de los huecos mejor no hacer mención.

-------------------------------------



(5) Plaza de España 5. La reja de la balconada es Sezession (de eso sé algo) pero el escudo, según los del Inventario, es del XVIII. Cualquiera se imagina cómo era hace doscientos años.

---------------------------------------------



(6) Plaza de España 6. Esta no tiene escudo pero a cambio, la casa de ladrillo que está al lado tiene uno en un costado... (!)



Los del Inventario situaban este escudo en el mismo número 5 de la Plaza de España, lo que se trata evidentemente de un error, aunque cabe preguntarse si lo vieron en alguna otra casa anterior a esta. Yo supongo que tienen que tener un gran archivo fotográfico de cuando hicieron el trabajo y que como este blog lo hago en abierto, de vez en cuando hasta lo curiosearán para flagelarse un poco. ¿A qué esperan para compartirlo? ¿A una oferta millonaria...? Pues van listos. Será que el amor al patrimonio es guardarlo en un cajón o... en un Archivo Histórico infranqueable (?).

---------------------------------------------



(7) Calle Eras 16. De lo que hubo en este solar sólo queda este fragmento de sillería.

-------------------------------------------



(8) Calle Castejón 10. Otra casa que se me pasó por alto fotografiar en mi última visita pero que recupero gracias al street view de google earth. Estaba en venta cuando pasó el coche GE por allí. Como se ve por la foto de cubiertas tiene una extraña asimetría en los faldones de la cubierta.

------------------------------------

Aquí la ubicación de estas ocho casas, o restos de ellas, que enmarcan las únicas tres piezas importantes que hemos encontrado en Cenicero. Hay bastantes más casas interesantes del XIX pero en este momento no pretendo ser demasiado exhaustivo en ese apartado.


No hay comentarios:

Publicar un comentario