lunes, 23 de junio de 2014

(199) SANTO DOMINGO I. Calle Mayor 28



Comenzamos bien en Santo Domingo de la Calzada... (!) A esta gran casa solariega no parece haberle sentado muy bien la nueva vida turística de la ciudad porque treinta años después de hacer la foto de arriba nos la encontramos hecha unos zorros:


Pero eso sí, con cartel turístico que, por supuesto, agradecemos, porque como los del Inventario de Logroño y su Provincia sólo llegaron a publicar hasta Santa Engracia de Jubera nos quedamos sin los datos (y sin la coña) que solemos encontrar leyendo sus textos.


A pesar de lo claro que está lo que dice este cartel, en las páginas de turismo de Santo Domingo lo denominan como Casa del Marqués de la Ensenada (!). Buen dato es que de esta casa salió el primer marqués de Fuerte Híjar, título concedido en 1788 al hijo de los dueños por ser Ministro del Consejo Real. Y dato importante también es el de que los sucesores se fueron de ella a comienzos del XX. Del actual marqués de Fuerte Hijar sabemos que está más interesado por los castillos que por las casas solariegas pues es presidente honorífico de la asociación de Castillos de la Rioja cuyo presidente efectivo es el arquitecto Jesús Marino Pascual. Supongo que será porque que al casar con una Manso de Zúñiga asentó sus reales en el castillo de Torremontalbo.

Historias aparte de familias y títulos nobiliarios, lo cierto es que la casa está hecha una pena, por lo que no estará de más recorrer cada uno de sus elementos de fachada a modo de testamento. Empiezo por el eje de composición de puerta y balcón con la extraña posición de los escudos sobre las pilastras. De las bajantes no digo nada que ante este panorama no estamos para risas.



De izquierda a derecha documento también el balcón lateral:


Y a continuación el escudo del marqués de la Ensenada. Yo no entiendo mucho de nobleza pero si los datos del cartel son ciertos y el marqués era su hermano no sé muy bien qué pinta aquí... O que en materia de uso de escudos como adorno, el BOE no ejercía mucho control.


Por deducción, el siguiente será el de los Salcedos, apellido muy amplio del cual llego a participar hasta yo por mis antepasados del señorío de Anguciana (!), pero tiene tanto adorno que apenas reconozco alguna de mis armas. 


En la fotografía del balcón derecho vemos también los ojos de buey de respiración de las cuadras. 


Y para acabar, la perspectiva tal cual lo contemplan los miles de peregrinos que actualmente recorren el camino de Santiago:


La medición sobre el plano del catastro arroja las impresionantes cifras de 21,5 metros de fachada por 27 metros de fondo, y en la foto de cubiertas y plano del catastro descubrimos que las diversas dependencias de la casa se organizan en torno a un patio central, lo que también es bastante novedoso dentro de nuestro estudio. Desde lo que vemos en la calle no queda clara, sin embargo, la línea que divide la casa en dos partes de dos y tres alturas respectivamente, pero algún día aclararemos la razón si es que tenemos la suerte de que alguien se interese arquitectónicamente por esta gran casa y quiera compartir su documentación. 








No hay comentarios:

Publicar un comentario