sábado, 27 de septiembre de 2014

(220) CASTAÑARES DE RIOJA I. Calle Mayor 85 a 89



La imagen de este escudo convertido en ventana es tan potente que se me escapa que nadie la haya utilizado antes como motivo del cambio de los tiempos. La descubrí mucho antes de que en 1983 empezásemos a estudiar las Casas Solariegas en La Rioja y siempre que paso por Castañares le rindo pleitesía. Me sorprende sobremanera que los autores del inventario solo se les ocurriera escribir de este escudo que "es del XVIII quedando sólo la cimera con lambrequines y los leones tenantes". (Lo de los "lambrequines" no sé de donde se lo sacaron pero en arquitectura llamamos con ese nombre a otra cosa).


De una de esas veces que volví a pasar por delante de esta gran casa guardo esta foto de su fachada completa, y por supuesto, otra, en color, de la imagen que tanto me atrae:


Ya entonces se podía ver que la casa había sido dividida en tres porciones y que la más dejada de la mano de sus dueños era la que tenía el famoso escudo. Pero en la última visita, la realizada a comienzos de verano de este año 2014 las cosas habían cambiado porque en la parte abandonada se había "rehabilitado" como establecimiento hotelero abriendo nueva entrada y bar. Aquí su web y aquí las opiniones de algunos de sus clientes: tripadvisor.


Como ninguno se de ellos se ha fijado en el escudo, lo pongo otra vez, porque es una pieza de coleccionista, y porque así podemos apreciar los cambios en la carpintería y la barandilla:


Tampoco a nadie debe de importar la artisticidad de la reja de la terraza, made in Zarratón (según hemos podido deducir de la investigación ya realizada en ese pueblo cercano):


Damos la vuelta a la casa para ver la otra fachada lateral:


Y yendo hacia el fondo por el callejón apreciamos que la unidad de la cubierta ha sido también quebrada en la reforma del hotel. Su arquitecto habrá tenido.


Por la web del hotel nos enteramos que perteneció (no dicen cuando) a don Diego José de Medrano Esquivel y Varona, Varón (sic) de Mahave, y midiendo en pantalla sobre el plano del catastro nos da las nada despreciables dimensiones de 23 metros de fachada por 19 de fondo.


En el parcelario se muestra que la división de la casa también afecta a lo que en su día fuera el jardín o huerta trasera:


Para su curiosa localización en el conjunto del pueblo, al otro extremo del núcleo de la iglesia y del antiguo camino a Bañares, mejor vemos la foto de google earth:


Con todo y con ello, los del Inventario dijeron que había otra casa más interesante que esta. Ya la veremos dentro de cuatro entregas.

2 comentarios:

  1. Los lambrequines se refieren a los adornos que parten del yelmo. Aquí mas información http://dibujoheraldico.blogspot.com.es/2012/05/lambrequines-y-burelete.html

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias Alejandro por tan clara explicación. Sabiendo esto, me pregunto si los lambrequines arquitectónicos no tendrán también que ver con los frisos de hojas de acanto y cómo es que la misma palabra sirva para las dos cosas. Un cordial saludo.

    ResponderEliminar