lunes, 2 de abril de 2018

(549) ALDEANUEVA DE EBRO I. Calle la Cava 5



Aunque la planta baja esté bastante deteriorada, la galería bajocubierta mantiene la difícil unidad compositiva que rompen los dos elementos más sobresalientes de la fachada, es decir, la portada (en un lateral) y el escudo, (en el centro compositivo de la esquina). No sé muy bien porqué los del Inventario aluden al escudo diciendo que está en esquinazo en vez de esquina (se ve que cuando tomaron notas para el libro eran como los jovenzuelos de ahora que dicen "fotaza" o "momentazo"). Sea como fuere, lo datan en el XVII y ya ven lo desgastado y maltratado que está. 


A la derecha del escudo hay un balcón cegado, pero a la derecha de la portada hay otro tramo de casa sin galería y peor estado general, pero con cierta continuidad en la fábrica de ladrillo.


En un principio pudiera pensarse que se trataba de otra casa pero en el plano del catastro aparece toda unida como una sola propiedad, formando una fachada de nada menos que 26 metros.


El cuerpo derecho, sin embargo no tiene los 15,5 metros de la casa con galería y está en muy mal estado. Gracias a Google Street View la vemos por el lateral que da a la calle Demetrio Galán:


En el patio tiene un árbol o algo de vegetación, algo que en el casco urbano de Aldeanueva de Ebro es todo un lujo.


1 comentario:

  1. Esta cas era propiedad de la familia de Miguel Garcia del Moral hasta que la vendieron en el año 2000

    ResponderEliminar