lunes, 16 de abril de 2018

(555) VALDEOSERA



Algún día tenía que subir a la despoblada aldea de Valdeosera para poner aquí la célebre casa del no menos famoso "solar de Valdeosera" cuyas armas y su historia son tan semejantes o parecen tan confundidas con las del "solar de Tejada" que hasta que no conseguí dar con la casa de Laguna pensé que se trataba de dos nombres para la misma cosa. Yo creía que leer historia era más fácil que leer periódicos, pero si se animan a entender lo que cuentan sobre ambos solares ya verán que no.


Mi documentación se remonta al año en que me instalé a vivir en Logroño pues guardo un cuadernillo central del Diario La Rioja que el entonces joven periodista Marcelino Izquierdo Vozmediano escribió el 16 de octubre de 1983 después de la reunión anual de junteros. Cuenta en él dos versiones del origen de la divisa dadas por dos investigadores distintos, Maldonado Cocat y José Fermín Hernández Lázaro, en las que nunca queda clara la diferencia entre el solar de Valdeosera y el de Tejada.


En la wikipedia cada solar tiene página distinta con el mismo escudo, pero así como en la de Valdeosera, la casa de la aldea despoblada es la referencia física más palpable, en la página dedicada al solar de Tejada no se menciona casa alguna. Cuando en junio del 2016 se declaró al Solar de Tejada "Bien de Interés Cultural de Carácter Inmaterial" parecía entenderse que no había nada físico detrás pero resulta que entre Laguna y Cabezón de Cameros, en la parte alta del perdido valle del arroyo Tejada hay también una casa con escudo que cuando tenga oportunidad de ir a verla tendrá su post aquí.


La casa del Solar de Valdeosera ha sido recogida (al fin) en la reciente edición del cuarto volumen del Inventario y hay un dibujito de su planta (pag 261) que no lo reproduzco aquí porque me temo que los autores no me tienen en mucha estima y podrían llamar a Google para protestar por sus derechos de autor. Pero como citar se puede, les reproduzco una expresión muy divertida de la datación que hacen del escudo en la que dicen que es "muy del principio del siglo XVIII".


Desde la primera mitad del siglo IX, es decir, la época en de Ramiro I, rey de Asturias que otorgó a Sancho Fernández de Texada el señorío de estos lugares, y "los muy principios" del siglo XVIII van unos cuantos años de por medio, -cuatro o cinco veces más que los que van desde que se construyó la casa hasta nuestros días. Pero como ya estamos acostumbrados a que cuando la "history" se cuenta como "story" la arquitectura esté de más, pues nos tendremos que hacer otra composición de lugar.



Dicen los del Inventario de la vecina Iglesia de Asunción de Valdeosera que es un edificio románico, quizá del siglo XIII, que se remodela hacia 1622 y que luego, en el XVIII se le dotaría de capilla mayor y brazos. La vida del pequeño poblado de casas en torno a la iglesia tuvo que ser siempre muy precaria o primitiva, por lo que lo importante sería saber si la construcción de la casa noble fue cosa de algún descendiente con fortuna del famoso solar o se la debemos al colectivo de diviseros, en cuyo caso parece que la casa no tendría mucha más función que ser soporte del gran escudo de muy principios del XVIII que atraería cada año a los desparramados descendientes del famoso Sancho.



Gracias al pequeño escalímetro que han dibujado junto al croquis del Inventario mido 13 metros para la planta cuadrada de la casa. En el plano del catastro de La Rioja de Valdeosera solo aparece dibujada la iglesia (?).


En la vista aérea de Google podemos ubicarla mucho mejor:


Así como Marcelino contaba que subió con su Mini por la pista de Hornillos con la expedición en Land Rover de los junteros, de mi "story" les cuento que yo lo hice andando por el barranco de Velilla buscando un itinerario desde San Román que aún no está nada claro.


Por si se animan a subir andando les dejo aquí el enlace al relato de aquella excursión del año 2014. Valdeosera entrega aguas al arroyo del Galón, que a su vez desemboca en el arroyo de Aguas Buenas que baja de Treguajantes, pero estos valles están completamente cerrados al paso humano. En el barranco de Velilla hay sendero hasta la Tejera pero luego se pierde. La ruta más limpia de vegetación es la del lomo del margen derecho del barranco que sube a unas antenas, aunque puede ser muy dura para un día de verano porque no tiene ni una sombra hasta Valdeosera.


Que en la despoblada aldea se haya permitido la construcción de un pabellón ganadero y que los animales se hayan adueñado de todo el lugar hasta el punto de que han tenido que poner vallas para proteger la casa y la iglesia, es un dato sociológico y urbano que también es preciso contar. La falta de respeto a las ruinas y a la historia de este importante lugar van parejos seguramente con la forma de escribir sobre él. Como si no hubiera monte suficiente para las vacas...




3 comentarios:

  1. la atención de Juan Diez del Corral, gestor del Blog: CASAS SOLARIEGAS EN LA RIOJA.

    En referencia a la aldea de Valdosera, dónde se encuentra la célebre casa del “SOLAR DE VALDOSERA”, cuyas armas e historia se confunden con las del “SOLAR DE TEJADA”

    Investigo el origen de los apellidos Zorraquín y Zorraquino (este último es el mío). Y he encontrado el origen en el valle de Ezcaray (antiguamente valle de Ojacastro) en la localidad actual de Zorraquín. Que sabemos por una carta del Becerro de San Millán de la Cogolla, este topónimo es realmente un antropónimo, ya que nombra esta villa del valle de Oggacastro, como la villa de Monnio Zorraquín. Realmente era nominada como "Zurrakin" pero que en el escritorio del monasterio lo "latinizarón" y lo escribieron como "Zorraquin" eso sí en las primeras grafías lo escribieron con "k". Luego enseguida con "qu".
    Luego, los descendientes de este Zurrakin, ya nombrados como "los Zurraquín", aparecen en la 'Crónica de la Población de Ávila'. Alfonso VI encarga de su repoblación a su yerno, el conde Raymundo de Borgoña, junto al obispo Pedro Sánchez Zurraquines (deboto de Valvanera). Este obispo manda llamar a su "hermano" Sancho Sánchez Zurraquines, que acude de Covaleda en compañía de su esposa, María Iváñez ("noble dueña”) y de su hijo Zurraquín Sancho (futuro héroe abulense de la Reconquista).
    Sancho Sánchez Zurraquines capitaneaba a los primeros pobladores ‘los serranos’. Y estos "serranos" procedía de las serranías del territorio por entonces conocido de las “Cinco Villas”, esto es, Ventrosa, Brieva, Mansilla, Las Vinieras y Montenegro. Luego fueron llamados “los pastores guerreros”, porque, como fuerzas militares, protegieron la ciudad durante su reconstrucción.

    IMPORTANTE: Reparar en esta breve introducción a mi investigación onomástica y genealógica, que el apellido 'Zorraquin' va unido al de 'Sancho'.

    Pero pasemos a la genealogía del apellido 'Zorraquin' que empieza con el matrimonio de Juan Zorraquín (n.1520 en Santa Coloma, La Rioja) con María Pérez de Tejada. Dónde este tenía el título de "Caballero Divisero del Ilustre Solar de Tejada".
    Y que su hijo primogénito, Francisco Zorraquín de Tejada (n.1550 tb. en Santa Coloma), heredó el título de "Caballero Divisero del Ilustre Solar de Tejada”, pero este se casó en Valgañón (pueblo cercano a Zorraquín) con Catalina San Juan Merino. Y así siguió este linaje de los 'Zorraquín de Tejada' hasta Simón Bernardo Zorraquín de Tejada Sánchez de Alba, nacido en Zaragoza en 1725, que fue el que emigró a Santiago de Chile y es el fundador de la extensa rama americana de "Los Zorraquín" en Chile, Argentina y Uruguay.

    Todo esto se lo he contado para ver si esta historia puede añadir luz a lo publicado en su Blog. Y podemos añadir luz a su trabajo y por ende al mío. La casa de Valdosera, sus armas y su historia coinciden con la casa del solar de Tejada, donde comienza el linaje de los ‘Zorraquín de Tejada’.

    ¿Estamos hablando de que el Solar de Valdosera es lo mismo que el Solar de Tejada?

    No sé si le llegará este correo que también publico en su Blog. En caso de recibirlo le agradecería me enviara su opinión.

    Barañain (Navarra), 28 Agosto 2021

    Miguel Angel Zorraquino

    P.D. - Le envío este texto de dos formas, como comentario en su Blog, y a su correo personal que figura en el mismo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos días, me resulta muy interesante sus datos, en el Cementerio de Valencia hay dos difuntos con el apellido "Zorraquin de Tejada". Tengo fotos de la lápida de la tumba de uno de ellos, parece ser que falleció el mismo día que su esposa en 1865. En la lápida hay un gran escudo, formado a su vez por varios escudos, en una de sus partes se identifica lo que es el escudo del Solar de Tejada.

      Eliminar
  2. Muchas gracias señor Zorraquino por tan extensa y documentada relación sobre su apellido y orígenes. Como es notorio, este es un blog de arquitectura y no de genealogías, pero siempre lo agradeceré como documentación complementaria. No tengo yo tampoco muy claras las relaciones entre los diviseros del solar de Tejada y los del de Valdeosera. Lo que está claro es que de cada uno de esos "solares" nos ha quedado una casa solariega, ambas recogidas en este blog. Ya que usted ha dejado su comentario en esta entrada del SOLAR DE VALDEOSERA, le sugiero que vea la del SOLAR DE TEJADA clicando en su etiqueta de la columna adjunta. Reciba un cordial saludo.

    ResponderEliminar