miércoles, 11 de abril de 2018

(554) LAGUNILLA DE JUBERA. Otras



De los tres escudos con las armas de Valdeosera que los del Inventario dicen haber visto en Lagunilla de Jubera (calle Bocín 3, la Plaza y calle del Rabal) solo hemos encontrado el de la foto que abre este post (calle Bocín 3), que tiene una leyenda inferior en la que explica que son ARMAS DE GONZALEZ. Está colocado sobre el balcón de una casa recién pintarrajeada de amarillo ubicada junto a la iglesia y por los bordes del escudo parece deducirse que se trata de un transplante.


Lo del pintarrajeado reciente no es asunto de este blog pero es tema arquitectónico de primer orden y quien quiera seguir mis pensamientos en la materia puede hacerlo leyendo mi epígrafe sobre el color en el Manual de Crítica de la Arquitectura que publiqué en el año 2005 y que está fácilmente accesible en internet (enlace aquí). En el blog de Paca Sapena he encontrado una foto de la misma casa antes del repintajeado que espero que su autora no tenga inconveniente en verla reproducida aquí.


Bajando por la calle Bocín encontramos en el número 8 otra buena casa de cuatro alturas, planta algo oblonga pero como en tipología de torre y fachada principal muy ordenada, esta vez sin escudo, que también merece nuestra consideración:


Y nuestro reproche, claro, porque en el lateral le han puesto una entrada de estilo kistch que bien se lo merece.



----------------------


La casa de la calle Ayuntamiento 28 conserva su carpintería original por lo que estamos seguros de que merece mayor atención y estudio que el que le podemos dedicar aquí. La señalo con un punto amarillo en la siguiente foto de google haciendo notar la cantidad de casas que parecen haber desaparecido entre la zona alta de la iglesia y la calle Ayuntamiento. 



----------------------------


La casa 26 de la calle Mayor tiene en la fachada un entramado de machones de ladrillo, unos cargaderos también de ladrillo muy vistosos y un alero en denteado cerámico tradicional que merecen más consideración que la del pintor que ha querido resaltarlos recurriendo igualmente al pintarrajeado. En el 23 de la calle Arrabal, una casa con un buen fondo de 19 metros, han hecho lo mismo en los arcos de descarga de los huecos.



 ----------------------------------


El número 7 de la calle Bocín aún conserva un arco de piedra de sillería. Es casa antigua, dividida y con los huecos cegados. Como tiene un 21 junto a la puerta la señalo en la foto aérea para quien quiera seguir mis pasos y profundizar en su estudio. 



----------------------------


A la vista del perímetro urbano y de las traseras de algunas casas, los del Inventario llegan a decir que Lagunilla pudo haber estado amurallado, pero no parece probable. Son impresiones que causan la buena implantación de las casas en la ladera y algunas ruinas de sillería en algún esquinazo.



--------------------


Aún puede verse alguna casa del XIX o de la primera mitad del XX aprovechando una vieja puerta o una buena barandilla de balcón, o construyendo su alero con la tradicional técnica de la gran moldura en media caña, como en esta casa, el 13 de la calle Cárcel; pero lo que cabe decir en Lagunilla de Jubera de la arquitectura popular y de  los restos de arquitectura vernácula es que el panorama general es desolador. 

Los del Inventario sitúan en la calle Bocín 13 una casa del XVIII de tres plantas, la alta con galería de arcos de medio punto, pero allí no hay nada. Si hubo casas con solana, han desaparecido y a cambio se han construido unas esperpénticas terrazas que da pena verlas. 

Perdonen que tenga que poner aquí unas pocas fotos sin comentarios (para no herir sensibilidades) de algunas de las atrocidades que pueden verse en Lagunilla, porque en mis blogs de patologías arquitectónicas, Cascotes, Fea es La Rioja o Mira esto Otro, nadie parece darse cuenta del calado del asunto, y la ironía y el sarcasmo no parecen tener fuerza alguna. Pero es que del deterioro  de la arquitectura popular y de la arquitectura vernácula nadie se ocupa en este país. 

Lagunilla de Jubera, como tantos otros pueblos riojanos, fueron pequeños organismos urbanos muy hermosos gracias a haberse construido con unos pocos patrones arquitectónicos que la arquitectura moderna, los apaños de pequeñas empresas de la construcción o la propia autoconstrucción chabacana parecen haber olvidado. Y no es a prohibiciones y control burocrático a lo que me remito, sino un poco de cultura urbana, por dios. 











No hay comentarios:

Publicar un comentario