lunes, 4 de abril de 2016

(401) ANGUIANO VII. Calle del Río 17 y 19



Esta gran casa de 16,5 metros de fachada por 13,5 m de fondo, que aparece cruzada entre la calle del Río y la Bajada a la Carretera para dar fachada a Sur, no ha necesitado una explotación turística para haberse dividido también en tres partes, que parecen acometer las obras de mantenimiento de forma independiente. En marzo del 2016 encontramos envuelta en andamios la parte que figura en el catastro con el número 19, la más grande, porque la otra parte, la que da a la carretera, está aún subdividida más o menos a la altura del cumbrero:


Lo único que queda de la antigua unidad es el escudo, que según los del Inventario es de finales del XVII.


Para poder ver la extraña composición de su fachada original con los dos grandes balcones y dos puertas, una más pequeña sobre el eje del escudo y otra mucho más grande y descentrada, recurro a una foto de la web del Ayuntamiento. Como las dos puertas y los dos balcones parecen igual de viejos todo hace pensar que la primera división debió de suceder bien pronto.


La bajada a la carretera cortó la posibilidad de que tuviera jardín en balcón a ésta. La balaustrada que vemos en la foto de arriba pertenece a otra gran casa sin escudo que veremos en el apartado de "otras". Pongo aquí la foto de cubiertas y el parcelario tomado de la web iderioja:





3 comentarios:

  1. El escudo de esta casa debe de corresponder a una familia Bernal, pues reproduce exactamente el que figura en las ilustraciones de una obra clásica de la heráldica española : "Discursos Históricos de la Ciudad de Murcia y su Reino" de Francisco Cascales, publicada originariamente en el siglo XVII.
    Cualquiera puede comprobarlo en la edición digital de esta obra, que reproduce una del XVIII: http://www.murcia.es/jspui/handle/10645/640
    Es el escudo señalado con el número 18 en la página 539 del PDF.

    Erasmo Robles.

    ResponderEliminar
  2. El escudo pertenece a una rama de los Bernaldez. Lorenzo Bernaldez fue uno de los descubridores y conquistadores de Nueva Granada. Una de las principales y antiguas casas del apellido Bernaldez radicó en la villa de Anguiano, de la cual procedió Don Ignacio Bernaldez y Sancho, que fue regidor perpetuo de la ciudad de Zaratecas, circunstancia que por sí sola revela su calidad, pues este y otros honoríficos cargos solo se daban á caballeros tenidos y considerados como hijos-dalgo de sangre y solar conocidos.
    Sus armas de Bernaldez son: Escudo cortado y medio partido; el 1o. de oro y un tau de gules; el 2o. del mismo metal y un roque a modo de copa cubierta y de forma prolongada; el 3o. del mismo metal y un lebrel saltante de plata manchado de sable; bordura de oro cargada de quince banderas.
    Nobiliario de los Reinos y Señoríos de España
    Por D. Francisco Piferrer
    Tomo IV, página 8, Num. 1554
    Madrid, 1857.

    ResponderEliminar
  3. Muchísimas gracias, Sr. Robles y Sr. Anónimo (o que se le olvidó firmar). Pongo de inmediato en las etiquetas Bernal y Bernaldez para reflejar sus datos y facilitar la búsqueda de esta casa.

    ResponderEliminar