lunes, 11 de abril de 2016

(405) BOBADILLA I. Demolida.



Perdonen que viniendo a este blog a ver bellezas, vaya yo y les torture con imágenes como esta; pero es lo que hay, y compartiendo la desolación me consuelo un poco también yo. Los del Inventario abrían el repertorio de edificios civiles significativos de Bobadilla  diciendo que en la calle General Franco o carretera "hay una casa del XVII con planta baja de sillería, alta de ladrillo y alero de canes de madera tallados con vanos adintelados y escudo del linaje de Valdeosera sobre Cruz de Santiago". Dicha casa ya no existe y no me ha sido posible encontrar fotografía alguna que responda a dicha descripción, pero lo que uno ve al pasar por dicha calle/carretera es la artística composición de un arco de medio punto y un escudo sobre Cruz de Santiago, que probablemente sean restos de la misma, puestos tal que así:


Los que hicieron el Inventario tendrán alguna foto de la casa, pero si no la enseñan tienen tanto mérito para la historia como los que la tiraron e hicieron este guiso servido en diagonal cuyo único goce es poder entrar en contacto con tan bello escudo de tú a tú.


¿Hubo proyecto de derribo firmado por arquitecto? ¿Se hizo algún tipo de documentación de la casa antes de la demolición? Los lectores de este blog estarán muy agradecidos a quien pudiera aportar algún dato.

Como la ubicación exacta va en el enlace del final del post, les dejo con una foto de google street view que para estos casos es mucho mejor fotógrafo que yo:


-----------------------------------


El arquitecto Javier García Neila me envía (220516) esta foto de la casa antes de su demolición tomada del volumen 1 de la Enciclopedia de la Rioja editada por la Caja de Ahorros de Zaragoza, Aragón y Rioja, y la noticia de que unos tíos suyos vivieron en ella que quizás sepan algo de su historia o cuando menos, de sus últimos días. 

1 comentario:

  1. Las armas son desde luego del Solar de Tejada. O del de Valdeosra, pues usan las mismas.
    Un saludo.

    ResponderEliminar