jueves, 7 de abril de 2016

(404) ANGUIANO. Otras



1) Calle Bajada a la Carretera 4. Aunque su frente urbano sin balcones ni signos alguno de representación, la hagan pasar desapercibida desde la pequeña calle que baja a la carretera, la tapia que encierra su jardín en ladera da evidencia de lo buena casa que es:


No hay más que verla desde la carretera, con su impresionante muro de soporte y las balaustradas del jardín al que vemos que dan sus balcones.


Aquí la foto aérea y el catastral mostrando su tamaño y su excepcional ubicación:



-------------------------------------------


2) Calle Magdalena 6. La arquitectura popular no es el tema de este blog, pero ante muestras al borde de desaparición con carpinterías tan antiguas como las que encontramos en esta casa tan pintoresca, es inevitable hacer alguna foto de recuerdo. La pequeña diferencia en la alineación con la casa colindante da pie a esa ventana cotilla:



----------------------------------------------


3) Calle Umbría 2 y 4. De la iglesia hacia arriba, y a continuación de la casa Anguiano II, vemos elementos residuales interesantes en un par de casas de notoria volumetría. El exagerado raspado de las juntas de la mampostería de planta baja, como el que se ha hecho en la casa de arriba, ofrece una textura tan áspera, desagradable e hiriente (compárese con la tradicional de la casa del arco) que los arquitectos, instituciones y albañiles que los ejecutan deberían ya tomar conciencia de ello para no hacerlo nunca más:


-------------------------------------------------


4) Calle Umbría 1 y 3. En otra buena casa situada justo enfrente de las anteriores, se ha renovado la cubierta de las dos viviendas en que está ahora dividida mediante teja de cemento (ay), pero al menos se mantiene la textura de la mamposteria semi revocada con mortero de cal, y es otra cosa. 

------------------------------------------------



5) Cuesta de los Danzadores 1 y 3. Las ordenadas fachadas del XIX, tan urbanas y cargadas de balcones ya saben que son mi debilidad arquitectónica. Aquí una de las muestras que aún ofrece el casco de Anguiano en su barrio central de Mediavilla. 

-----------------------------------------------------


6) Calle Real 29. Las traseras de esta casa que da al barranco que divide el barrio de Mediavilla del de Eras (calle Nueva), vuelve a mostrar otro formidable muro de mampostería realizado para salvar la diferencia de nivel entre calles. También lo han raspado bastante al "nuevo estilo restauración" aunque no tanto como el anterior. 

-----------------------------------------------------------



7) Calle Guardia Civil 15. El gran caserón que hace de casa cuartel de la Guardia Civil y que hasta le ha dado nombre a la calle, es de suponer que tuvo algún importante propietario anterior del que también nos gustaría saber algo y poder dar algún dato. 


------------------------------------------------------------


8) Calle Santa Isabel 14. Saltamos a la "moderna" plaza Campo del barrio de Eras (o plaza de los bolardos) para hacer una foto a una casa bien maja en estado de abandono que hace de fondo de escena de ese espacio y que ni siquiera tiene  número por su entrada en arco (se lo han dado por otra puerta lateral). Toda la casa parece ahora el soporte de un farolón fernandino. 

----------------------------------------------------------------------


9) Plaza Campo 5. La otra casa de la plaza con arco de medio punto y mampostería antigua está en parecidas condiciones. Y ya no digamos cuando la vemos por detrás, humillada por un medianil enorme:


-------------------------------------


10) Plaza Campo 3, trasera. En una ampliación moderna de una casa de la plaza encontramos un viejo escudo trasladado de ubicación. Estaría bien saber de dónde vino.


-----------------------------------------


11) Calle Carmen 21. La casa de mayor envergadura del barrio de Eras ha sido también partida en dos, y como la parte de la izquierda tiene su entrada por la lateral Travesía Primera de Santo Tomás, ha decidido tomarse la vieja fachada principal a su aire, y aparte de ponerle un gran balcón le ha raspado la textura de la mampostería al modo moderno. 

--------------------------------------------------------------


12) Pajares y pequeños graneros de Eras. Antes de irnos de este barrio no quisiéramos hacerlo sin un recuerdo a la curiosa homogeneidad de los pequeños graneros y pajares que tenían una imagen de orden e igualdad que está siendo machada últimamente por su reconversión en viviendas de pésimo gusto.


Siento mucho tener que ponerles aquí esta foto del nuevo panorama del barrio de Eras pero es lo que hay. O lo que da de sí la arquitectura contemporánea en su forma de construir en los pueblos.  


Seguro que hay más casas de interés en Anguiano,, pero cuando menos dejo aquí la ubicación de las reseñadas. Y como lo hago sobre tres fotos de google earth las pongo en el sentido Norte Sur aunque estén a distinta escala y las hayamos ido viendo al revés: 








No hay comentarios:

Publicar un comentario