viernes, 1 de abril de 2016

(400) ANGUIANO VI. Calle Real 20



Enfrente de la casa IV y al costado de la casa V, esta otra casa con arco de medio punto, composición de fachada a la remanguillé (¡en diagonal! ¡lo nunca visto!), enfoscado estilo mediados del XX que tapa sus antigüedades, y geometría compleja (pues hasta la cubierta se quiebra y eleva por razón de la pendiente), completa un magnífico conjunto urbano. Sólo el escudo, perfectamente descrito en el Inventario, y con una leyenda bien clara debajo de las armas, da cuenta de sus grandezas y hacedores: ARMAS DE LOS SAENZ Y DELGADOS LEZANE, 1771. Como la entrada en arco es patrón muy de la sierra, los del Inventario, por prudencia, no dicen que es del XVI, aunque vete a saber si la parte baja de la casa sería de dos siglos atrás.


En los planos de situación y catastro se ve que a diferencia de la casas de borde del pueblo, aisladas y con jardín, esta casa hace cuerpo con el resto del caserío de Anguiano:


Interesante ese concepto de "hacer cuerpo con las demás" o presentarse aislada. Lo debería de poner en las etiquetas a modo de referencia para su clasificación tipológica. 



No hay comentarios:

Publicar un comentario