jueves, 21 de abril de 2016

(407) PEDROSO I. Calle Viñas 5



Viendo lo que le han hecho a la casa de al lado (que veremos por eso en el apartado "otras") da gusto respirar la atmósfera que desprende esta fachada de ladrillo y mampostería con un balcón descentrado hacia el lado de la plaza y un escudo en el eje de la puerta que tiene una placa conmemorativa en madera que se lee muy bien y nos da buena información del personaje que tuvo que ver con la casa, Don José de Navarrete, con una fecha, 1807, no se sabe muy bien de qué (del momento en que se puso la placa seguramente).


En el Inventario dicen que el escudo tiene una inscripción (que yo no veo) donde dice que son Armas de los Navarrete y lo datan en el siglo XVII, o sea, dos siglos antes de la placa de madera cuya imagen les amplío:


Carlos III vivió entre 1716 y 1788, es decir, que el escudo sería de antes y la placa de después.


El tejado está recién arreglado. Es un dos aguas con cumbrero paralelo a fachada y fondo total de unos 13 metros. Las plantas nos muestran un curioso quiebro de la propiedad con la casa número 3:



La fotografía de la parte trasera da cuenta de la casa vecina (la número 9) que no tiene escudo, y que parece tener mayor empaque. Y también mayor patio. Los del Inventario reparan en ella pero nosotros la veremos en el apartado de "otras". La de D. José Navarrete es la señalada con la flecha amarilla.


No hay comentarios:

Publicar un comentario