jueves, 14 de abril de 2016

(406) BOBADILLA. Otras



1. Casa adosada a la iglesia y según el catastro, de la misma propiedad. Al gran escudo también adosado a la casa no le encuentro mucha explicación, y tampoco se la dan los del Inventario que con decir "siglo XVIII, tres plantas de mampostería y sillería con alero de piedras y escudo similar de Valdeosera..." ya tienen bastante. El relleno de ladrillo que asoma por encima del escudo parece decir que fue traído aquí de otra casa.


---------------------------------------


2. Al otro lado de la iglesia (luego pongo el plano del catastro y foto aérea de ubicación) una casa de arquitectura popular con un escudo ubicado así como así, bajo una ventana, con una inscripción que habla de la HIDALGUIA y la VILLANIA  pero cuya frase no consigo enlazar. 



----------------------------------------------------


3. En la misma carretera y un poco más hacia Baños (ya se ve la torre de la iglesia como referencia) otra casa de arquitectura popular, como del XIX, o sea con cierto orden compositivo y balcón central como elemento de representación social, en el que el escudo recuperado de alguna casa anterior no introduce más que desorden. Dicen los del Inventario que es del XVII, y digo yo que si no tienen datos ni los aportan lo dirán a ojo de buen cubero ¿no? ¿O en qué se basan para decir de unos que es del XVIII y de otros que es del XVII?


----------------------------------



4. Más que rehecha, como dicen los del Inventario de las casas que tienen escudo en Bobadilla, esta parece estar recién hecha, o al menos la fachada y los refitoleros recercados de las ventanas y balcones. También el escudo lo colocaron donde cayó. Por cierto, un escudo muy curioso que los del Inventario también datan en el XVII y describen como "moro rindiendo fortaleza a caballero y dos muertos en campaña". 


Aquí la ubicación de las cuatro casas de este post, y señalado con un uno romano (I) el solar de la casa desaparecida cuyo escudo vimos en el anterior post:





Casas notables ninguna, pero no está nada mal haber encontrado cinco buenos escudos, dos de ellos de Valdeosera, en un pueblo tan pequeño. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario