jueves, 31 de marzo de 2016

(399) ANGUIANO V. Casa del Abad



En el costado izquierdo de la casa anterior (Angioano IV) y completamente aislada de cualquier otra edificación, la así llamada "casa del abad" dejó de serlo, no sabemos cuando, para rehabilitarse como edificio de apartamentos en alquiler. Gracias a su web nos enteramos al menos de que el abad que la construyó en el siglo XVII se llamaba Joseph Hipólito de Urrutia y Ceballos, arcediano de Sª Mº de Burgo de Osma, y que actualmente la regenta Roberto Díez Albelda. Del arquitecto que hizo la reforma y de las posibles fotos y planos de la casa previos a la reconversión no se dice nada pero por la amabilidad que muestran sus actuales dueños en la web es de esperar que no habrá problema en obtener dicha información.

 En el orden compositivo observamos una vez más el curioso desplazamiento de la puerta respecto del eje de composición. Los arquillos del bajocubierta tienen cierta semejanza con los de la casa Anguiano II, por lo que pudiera ser un pattern de la zona. En todo caso, parece claro que en las fachadas laterales se han abierto huecos completamente nuevos y diferentes a los previos:


En el balcón principal se mantienen rejas y carpintería, o al menos sus mismos patterns:


Sólo el nuevo rejuntado de la mampostería y el famoso tema de la canal y las bajantes, cantan a patrones de contemporaneidad restauratoria. Aquí el escudo:


Aquí la consabida foto aérea para mostrar la ubicación y la cubierta:


Y para acabar, el plano del catastro que permite entender mejor su relación con la propiedad urbana, y  dejar claro que la foto hecha desde la carretera pudiera parecer engañosa en tanto que el jardín y la balaustrada que se ve en primer término no tiene nada que ver con esta casa sino que son de la que vimos en el post anterior (Anguiano IV). 



No hay comentarios:

Publicar un comentario